Enfrentarse a las barreras físicas y mentales

Rioja2

0

‘Accesibilidad y promoción de la autonomía: transportes, arquitectura urbana y nuevas tecnologías accesibles para todos’

ha sido la segunda mesa de las ‘I Jornadas de diversidad funcional y derechos humanos’ que se ha celebrado hoy en la Universidad Popular de Logroño.

En esta segunda cita con el diálogo y el debate sobre la realidad de las personas con diversidad funcional, se han dado cita Ana Arnaez, responsable de los Servicios Sociales de Cruz Roja; Elena Adán, responsable de contenidos y servicios de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología; Manuel Diarte, vicepresidente de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja; Francisco Javier Calderón, profesor de lengua de signos española; y Carmen Tamayo, directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Logroño, quien se ha encargado de la moderación de la sesión.

El debate se ha centrado tanto en las barreras físicas como mentales que se encuentran las personas con discapacidad en la sociedad española. De esta manera, Ana Arnaez ha hablado de los servicios que ofrece Cruz Roja en toda la comunidad riojana y la escasez de recursos con los que cuentan en la organización, algo que les supone una verdadera “frustración” al no poder atender todas las demandas.

Por su parte, Elena Adán ha resaltado la importancia de adaptar las páginas Web, tan presentes en la sociedad actual, a todos los colectivos, es decir hacerlas accesibles a toda persona. La responsable de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha querido desmontar falsos mitos como el que afirma que adaptar las Web es caro e innecesario, o como el que afirma que una página accesible no es compatible con un diseño web novedoso y atractivo.

Según Adán, en la actualidad “no todas las páginas son accesibles”. Las personas con discapacidad necesitan productos de apoyo para poder navegar por la Red, como son los programas de reconocimiento de voz, lectores de pantalla, navegadores de texto o de voz.

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja ha querido desmontar una de las barreras más importantes a las que se enfrentan los colectivos de discapacitados y en especial el de las personas sordas: la percepción errónea de que se trata de unos individuos incapaces o “tontos”. Manuel Diarte, que en todo momento ha contado con la ayuda de un interprete de lengua de signos, también ha denunciado la falta de atención a las necesidades de las personas que sufren esta discapacidad. “Para coger un autobús yo también tengo barreras: las comunicaciones son orales y nosotros nos quedamos fuera”, ha asegurado.

También ha reflejado las dificultades a las que se enfrenta este colectivo en su día a día, el profesor Francisco Javier Calderón, quien ha querido animar a los asistentes a que aprendan la lengua de signos española, pues hacen falta interpretes y es un paso más para su entendimiento con el resto de la sociedad.

Coger el teléfono, viajar en avión o en cualquier otro tipo de transporte público se convierte en un gran problema para estas personas. Por eso, todos los participantes han querido reivindicar una verdadera concienciación social que acabe no sólo con las barreras físicas sino con las mentales que impiden una verdadera integración de todos los colectivos con diversidad funcional.