Enrique Soldevilla presenta su renuncia como candidato socialista al Senado

0

Enrique Soldevilla ha presentado este martes su renuncia como candidato socialista al Senado ante la Junta Electoral Provincial, según ha anunciado el secretario de Organización del PSOE, Francisco Javier Rodríguez.

Soldevilla ha tomado esta decisión después de conocerse que estaba inhabilitado para figurar en una lista electoral hasta el próximo 9 de abril, como consecuencia de una sentencia judicial relativa a un delito de tráfico cometido en enero de 2007 por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.

Según ha explicado Rodríguez, la sentencia en primera instancia era del pasado mes de julio, por lo que Soldevilla pensó que habían transcurrido los seis meses de inhabilitación. Sin embargo, su abogado había recurrido la sentencia, sin que sus alegaciones fueran estimadas, por lo que el fallo judicial no se consideró firme hasta el 9 de octubre.

Rodríguez ha afirmado que la dirección del Partido Socialista no fue conocedora de esta circunstancia hasta esta pasada medianoche y que fue entonces cuando le animaron a presentar su renuncia. “Las leyes y las sentencias están para cumplirlas escrupulosamente. Ha sido un error que hemos tardado doce horas en subsanar”, ha afirmado Rodríguez, quien ha recordado que su puesto será ocupado por María Victoria Santo Tomás Castroviejo, que figura como suplente.

El secretario de Organización ha afirmado que situaciones como ésta no son “nuevas”, ni suponen ningún “escándalo” como dice el PP y, en este sentido ha recordado como los populares tuvieron que dar de baja en sus listas “a tres personas en las pasadas elecciones municipales por ser agentes policiales, algo prohibido por la ley”.

“El único escándalo democrático que hay es el que da el PP al presentar en sus listas al Senado a Francisca Mendiola, que tiene dos sentencias en firme con acusaciones muy graves para un político. No solo ha ejercido como senadora, sino que ahora se vuelve a presentar. El PP haría bien en ver primero lo que tiene en casa”, ha dicho.