La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

¿Es el efecto foehn el responsable de que no llueva en La Rioja?

Rioja2

0

¿Por qué cuesta tanto llover en la rivera de #LaRioja con viento sur? LaRiojaMeteo tiene la respuesta. Y es que, tal y como explica esta web meteorologica, el efecto foehn es el responsable. Un efecto que sufre una masa de aire que, en su recorrido, se ve obligada a ascender verticalmente por encontrarse un obstáculo topográfico (montaña), enfriándose, condensándose y perdiendo toda su humedad a barlovento (formación de nubes), para después deslizarse por el otro lado de la cordillera (a sotavento) teniendo una naturaleza mucho más seca y cálida.

Y, ¿qué provoca el efecto foehn en La Rioja con vientos de suroeste o ábregos? Ésta es una situación clásica en región, tal y como detalla LaRiojaMeteo, cuando los vientos del sur o suroeste inciden con fuerza en la ibérica riojana por la llegada de una borrasca atlántica. Los vientos ábregos o llovedores para la mitad oeste de la Península, son en la ribera de La Rioja bastante secos y cálidos.

Sin embargo, dejan auténticos episodios de lluvia en la cara su de la Ibérica (Urbión y Cebollera, sobre todo) y en el Alto Najerilla y Alto Oja. Esto sucede de esta forma.

  1. Los frentes asociados a las borrascas atlánticas inciden en La Rioja con vientos de SurOeste. Desde que entran por las costas lusas-galegas, ya se ven forzados a ascender, pues deben salvar la altitud hasta la meseta norte (800-1000 msnm) por lo que van perdiendo humedad. Al llegar a la Ibérica soriana-riojana se ve obligada a ascender (viento anabático) enfriándose y condensándose (proceso adiabático), favoreciendo una importante reactivación del frente que deja mucha lluvia o nieve en la vertiente sur de Urbión y Cebollera (barlovento). Además, estas lluvias, dada la orientación SurOeste del alto Najerilla y alto Oja, también se canalizan muy bien, recogiéndose acumulados significativos en municipios de la comarca de Anguiano y subcomarca de las 7 villas.
  2. Una vez que el frente o la masa de aire ha alcanzado la cumbre, el frente pierde entidad y la masa de aire comienza a descender (viento catabático) por la ladera de sotavento (cara norte de la Ibérica Riojana), perdiendo humedad y calentándose a medida que desciende al valle. Aunque la nubosidad asociada al frente no se disipará tan fácilmente, la nubosidad que llega al valle es de tipo medio y rara vez nos dejará lluvias. Notaremos que las temperaturas pueden ser hasta +10ºC más altas que en la cara de barlovento.
  3. Curiosamente, la Sierra de Cantabria aunque se encuentre entre los 1200 a 1500 metros, puede ejercer de una segunda barrera natural a la masa de aire, provocando una nueva elevación de la masa de aire y favoreciendo un “estrujamiento” de la poca humedad que le queda y, en ocasiones, reactivando el frente y dejando algo de lluvia en la cara sur de este sistema montañoso (barlovento) en municipios como Cripán, Lapoblación, Laguardia, etc.