El diseñador madrileño, Alberto Corazón, ha recibido este sábado en San Millán de la Cogolla su reconocimiento como Riojano de Honor de manos del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Esta distinción con la que se galardona a personas que no nacieron en La Rioja pero tienen una estrecha relación con la región. Alberto Corazón fue el diseñador de la identidad corporativa de La Rioja.
El ex consejero del Gobierno regional, Carlos Sáenz de Santamaría, ha recogido la medalla en su nombre, ya que una enfermedad le ha impedido acudir al acto. En el discurso ha recordado “más allá de sus éxitos, premios, obras gráficas y pictóricas” a Alberto Corazón como “el artista, el diseñador y la persona”.
Con esta distinción, ha dicho, “hoy celebramos que esa identidad ya está formalmente anclada entre los riojanos”. “Que casi 40 años después esta identidad siga ofreciendo las mejores prestaciones a la celebración de ser riojano, es un gran orgullo profesional y un inmenso y conmovedor honor personal que nunca olvidaré”, ha declarado Alberto Corazón en boca de Sáenz de Santamaría al acabar su agradecimiento.
Este ilustre riojano de adopción “ha puesto en práctica la moderna relación entre texto e imagen, entre creación plástica o artística y el logro de objetivos concretos”, ha defendido Sáenz de Santamaría. Este diseñador riojano es el autor de logotipos tan reconocidos por todos como el de la ONCE, el de Renfe Cercanías o el de la Junta de Andalucía.
También ha recordado el proceso que Alberto Corazón llevó a cabo para diseñar la identidad visual del Ejecutivo regional que se creó tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, hace 35 años. Convirtió a la comunidad de La Rioja en una de las primeras en contar con una marca con la que representar y comunicar el ejercicio de gobierno, así como con la que difundir el carácter, los principios y los valores del pueblo riojano. Por ello, ha recordado Sáenz de Santamaría “frente al reflejo automático de inventar un escudo llegamos a la conclusión de crear una identidad moderna, humanista centrada en el territorio, en nuestro hábitat. Con el río, el puente románico que une las orillas y el San Lorenzo al fondo y una tipografía moderna y contemporánea”.