La aportación de estos indicios se realizó por la Abogacía del Estado, ya que la Fiscalía no las incluyó en su recurso.
Así, se destaca una conversación entre el preso de ETA Peio Javier Gálvez Itarte, ingresado en la cárcel de Aranjuez, y su amigo Aitor Irureta Jáuregui: I: “No has oído ¿no?. Ha metido Askatasuna también, ha metido las listas. ¿Has oído algo de eso?”; C:“Sí. Sí claro que han metido”: I:“¿Sí? ¿Y quiénes están, han dicho?”; C:“No. Se supone que es limpia; I:”Por eso. Por eso“; C:”La no contaminada“; I:”Ja, ja,ja, aquí todos tenemos la peste“.
A este respecto, el Supremo declara que nada le impide utilizar este testimonio, fruto de unas intervenciones realizadas a Gálvez entre octubre de 2008 y febrero de 2009 y autorizadas por el juez central de vigilancia, José Luis Askatasuna., por lo que cuentan con todos los requisitos legales.
Sobre los promotores del partido, el Supremo destaca que nueve de ellos presentan “relaciones intensas con el 'aparato' ETA-Batasuna, como se refleja por el hecho de que participaron en diversos procesos electorales representando a partidos políticos que han sido ilegalizados y agrupaciones electorales cuyas candidaturas han sido anuladas por esta Sala”.
Otros candidatos de Askatasuna en los actuales comicios, como Leire Collazos (número 2 por Vizcaya) y Zaloa Goñi Mendizábal (número 4), fueron interventores del PCTV en los comicios autonómicos de 2005; mientras que el número 1 por Guipúzcoa José Manuel Leunda y el número 2 Ander Goikoetxea firmaron para constituir la agrupación Aukera Guztiak, lo que igualmente ha sido tenido en cuenta por la Sala del 61.
El hecho de presentar listas “limpias”, según el Supremo, cuyos candidatos carecen general de vinculaciones subjetivas directas con los partidos políticos ilegalizados, “constituye una circunstancia buscada a propósito con la finalidad de asegurar el éxito de la estrategia defraudadora de ETA, que pretende mediante la instrumetnalización del partido Askatasuna, ya constatada desde sus orígenes, dar continuidad y perpetuar la actividad de los partidos políticos ilegalizados”.