La 'Armada' femenina afronta este fin de semana sobre la pista de Taraflex del pabellón Hala 100-lecia Sopot la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial II ante la Polonia de la pujante Agnieszka Radwanska, número ocho del mundo.
Carla Suárez, María José Martínez, Nuria Llagostera y Arantxa Parra tienen por delante un difícil compromiso. Después de perder al año pasado la plaza en la elite del Grupo Mundial, al caer en la repesca con Serbia, las pupilas de Miguel Margets no pueden permitirse un nuevo descenso.
De hecho, iniciaron la campaña en 2010 en Australia con la intención de ganar a las oceánicas y pelear por el ascenso, pero la derrota en las Antípodas (3-2), obligó al equipo nacional a disputar esta nueva repesca para mantenerse en el grupo II.
La fortuna no favoreció a la 'Armada' ya que tocó viajar a Polonia en una semana de caos aéreo por la nube de cenizas tras la erupción de un volcán en Islandia por lo que tuvieron que atrasar el desplazamiento hasta el miércoles y debieron coger dos aviones y un autobús antes de llegar a Sopot.
A pesar de todo, los ánimos no decaen en el seno del equipo español de cara a este primer duelo con las polacas, que además de Radwanska contarán con las prácticamente desconocidas Marta Domachowska, 133 del mundo, y las doblista Alicja Rosolska, 51 del mundo por parejas, y Klaudia Jans (50).
ITALIA, A SEGUIR CON LA DEFENSA DE SU TÍTULO
Por otra parte, en las semifinales del Grupo Mundial Italia, defensora del título, buscará una plaza en la final contra las checas, mientras que Estados Unidos ejerce de anfitriona contra las potentes rusas.
Las transalpinas, con Francesca Schiavone y Flavia Pennetta, reciben en el Foro Itálico de Roma a la República Checa liderada por Lucie Safarova, con la intención de hacer valer el factor cancha por lo que han apostado por vender entradas a precios muy asequibles para llenar el recinto.
En la otra semifinal, Estados Unidos finalmente no podrá contar con ninguna de las hermanas Williams, Venus sigue con su lesión de rodilla y Serena no ha vuelto al circuito desde que conquistar el título en el Abierto de Australia.
Así, el equipo lo forman las jóvenes Melanie Oudin, Bethanie Mattek-Sands y la número uno del mundo en dobles, Liezel Huber. La capitana, Mary Joe Fernandez, podría llamar a Sloane Stephens o Julia Boserup para completar el equipo.
Enfrente estarán las rusas, lideradas por la número seis del mundo Elena Dementieva, pero con las bajas de Dinara Safina, Svetlana Kuznetsova y Maria Sharapova. El capitán Shamil Tarpishchev también convocó a Anastasia Pavlyuchenkova, 30 del ránking WTA, Ekaterina Makarova, 62 del mundo, y Alla Kudryavtseva (77) para intentar buscar el pase a la final de una competición que han ganado ininterrumpidamente de 2004 a 2008.
Además, en las eliminatorias por el ascenso al Grupo Mundial destaca el duelo entre Bélgica, de nuevo con Kim Clijsters y Justine Henin en sus filas, contra la Estonia de Kaia Kanepi.