La manifestación que tuvo lugar ayer en Teherán, y su dura represión, ha vuelto a poner en el punto de mira de la comunidad internacional a Irán. Así, desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador de Irán en España, Morteza Saffari Natanzi, en señal de protesta por la “inaceptable” y “muy grave” detención durante cuatro horas del consejero para Asuntos Consulares de la Embajada de España en Teherán, Ignacio Javier Pérez Cambra, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Efectivos de la Policía secreta iraní detuvieron este lunes a Pérez Cambra cuando se dirigía a la legación acompañado por uno de los conductores de la Embajada, después de que presenciara junto al embajador desde un vehículo las manifestaciones convocadas por la oposición reformista en el país.
Nada más tener conocimiento de la detención del diplomático, sobre el que las autoridades iraníes “no han presentado ningún cargo”, precisan las fuentes, el departamento que dirige Trinidad Jiménez convocó al embajador de Irán en Madrid para pedir la inmediata liberación de Pérez Cambra.
Como es habitual en estos casos, el embajador iraní fue recibido por el director general del área correspondiente, en este caso Oriente Medio, en manos de Juan González Barba.
De forma paralela, la Embajada de España en Irán ha remitido al Ministerio de Exteriores iraní una nota verbal (documento escrito que supone la forma de comunicación oficial más habitual en diplomacia) en la que protesta por un asunto que el gobierno español considera “inaceptable” además de un “hecho muy grave”.
Como consecuencia de la desagradable retención durante cuatro horas del diplomático español en una comisaría de Teherán, se ha suspendido una visita que el director general para Europa del gobierno iraní pensaba llevar a cabo próximamente en España.
Mientras, desde Estados Unidos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha manifestado “clara y directamente” el respaldo de Washington a los manifestantes opositores que han salido a las calles de Irán y ha exigido al gobierno de Mahmud Ahmadineyad que garantice a sus ciudadanos las mismas libertades de las que ya gozan los egipcios.
Clinton se ha mostrado defensora de las “aspiraciones” de la oposición iraní tras un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner. “Lo que vemos que ocurre hoy en Irán es una muestra del coraje del pueblo, y una crítica de la hipocresía del régimen iraní, un régimen que durante las últimas tres semanas ha aplaudido constantemente lo que pasaba en Egipto”, ha indicado la jefa de la diplomacia de Estados Unidos.
En este sentido, Clinton ha pedido para la oposición y las personas “valientes” que se han congregado este lunes en distintas ciudades de Irán “las mismas oportunidades” logradas por los egipcios.
Clinton ha instado a Teherán a “escuchar las voces de la oposición y la sociedad civil”, en un mensaje que recuerda al respaldo ya mostrado por Estados Unidos a los opositores durante las protestas postelectorales del año 2009.