La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido una reunión con el presidente de Haití, René Preval, en la que le explicó cuales son los compromisos de España con el país caribeño, y le trasladó la intención de seguir contribuyendo durante los próximos meses en su reconstrucción con proyectos de cooperación unilateral y multilateral, así como a través de la Unión Europea (UE).
En el encuentro, Preval agradeció a Chacón los esfuerzos de España en la coordinación de la UE en este semestre en el que ejerce la presidencia europea, y en particular el trabajo de los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores. Asimismo, le agradeció que esos esfuerzos se hayan desarrollado tanto en los momentos de emergencia como durante la reconstrucción.
El presidente haitiano explicó a la delegación española sus cuatro prioridades más inmediatas, entre las que destaca la búsqueda de una vivienda para los desplazados -alrededor de 600.000 sólo en la capital- porque llega la época de las lluvias, y señaló que para esto el Gobierno se está haciendo con terrenos en zonas altas declarándolos de utilidad pública.
En esta línea, agregó que otras prioridades son lograr apoyo tanto económico como de maquinaria para la agricultura de cara a la próxima cosecha, y buscar la normalidad democrática organizando las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el primer trimestre de 2011.
Por último, destacó la importancia de preparar la próxima Conferencia de Donantes buscando fondos para proyectos educativos y sanitarios en zonas alejadas a la falla, al tiempo que explicó que el Gobierno de Haití quiere impulsar la periferia y la dispersión de la población asentando diferentes núcleos en los que ahora hay campamentos de desplazados.
Con este encuentro concluyó la visita de Chacón a Haití, durante la cual comprobó los resultados de la labor de las tropas españolas desplegadas en Petit Goave y en el buque Castilla, y también se entrevistó con los dirigentes de la misión de las Naciones Unidas en la zona -MINUSTAH-.