La ONG Greenpeace celebra hoy su 25 aniversario y aprovecha para reclamar al gobierno un compromiso en firme en su lucha por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así mismo, esta cita sirvió a la ONG para presentare el informe “La crisis del clima” y el libro “25 años de acción”.
A través de estos documentos, Greenpeace hace un llamamiento al mundo advirtiendo de que para evitar un aumento alarmante de las temperaturas (más de 2 grados centígrados este siglo), las emisiones de CO2 deberían descender rápidamente hasta niveles cercanos a cero a partir de 2015.
Para lograrlo, los países desarrollados habrían de alcanzar una reducción mínima de emisiones del 40 por ciento para 2020.
En cuanto a los datos referentes a España, la ONG informa de que España “es uno de los países más vulnerables al cambio climático de toda la Unión Europea, ya que el aumento de la temperatura de 1,5 grados registrado en el último siglo supera ampliamente la media del continente y representa más del doble de la media mundial”.
La ONG hace un repaso de las zonas del país más vulnerables a diferentes factores climáticos,
concretamente menciona el norte de la Península y las Islas Canarias como las zonas más afectadas por la subida del nivel del mar e informa de que se registró un aumento de entre 2 y 3 milímetros al año en la segunda mitad del siglo XX.
Tras otras especificaciones a nivel regional, la organización advierte de la posibilidad de intensificación de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías y demás catástrofes naturales y recuerda que España es uno de los países europeos “con mayor mortalidad relacionada con el calor y uno de los principales emplazamientos del continente en cuanto a grandes incendios forestales”.
Greenpeace advierte de que el cambio climático “no es una predicción” sino una realidad, pero no lo da todo por perdido. Alienta a España a trabajar por una nueva situación medioambiental y concreta pidiendo que en la próxima cumbre mundial de cambio climático, COP15, que se celebrará en Diciembre en Copenhage, se comprometa a reducir a partir de 2015 las emisiones globales hasta llegar a lo más cercano al cero como sea posible.