La selección española de Fútbol sala venció (1-6) a Portugal en el último partido del Grupo D del Europeo que se está disputando en Hungría, lo que hace que los de José Venancio López finalicen como primeros de grupo tras firmar una primera ronda inmaculada, al lograr dos victorias y conseguir 15 tantos a favor y sólo 2 en contra.
El partido sólo tuvo la dureza que se presuponía antes del comienzo durante los primeros 20 minutos y los portugueses, que salieron de manera ultra defensiva, consiguieron adelantarse en el marcador gracias a un error de Luis Amado.Sin embargo, la actual campeona de Europa no renunció a su juego combinativo y consiguió encarrilar el choque antes del descanso con dos tantos de Torras. En la segunda parte, los goles Juanra, Kike, Fernandao y Lin rubricaron el triunfo.
Fiel a su estilo, el combinado nacional empezó imponiendo un alto ritmo de balón y combinado hasta llegar a la zona de 10 metros portuguesa, donde los lusos tenían tejida su maraña defensiva y cerraban cualquier resquicio del '5' español, que veía impotente como las ocasiones no cesaban, aunque no se conseguía abrir el marcador. Cuando los de Duarte tenían la posesión, no podían armar una jugada y optaban por el balón en largo para ceder la pelota a los españoles y volver a replegarse. Fruto de la presión, Juanra y Kike pudieron haber adelantado a España, sin embargo fueron los portugueses los que se pusieron en ventaja en una jugada desgraciada para Luis Amado.
En el minuto 6, Arnaldo botó una falta desde el centro del campo sin aparente peligro, pero Gonçalo abrió las piernas y despistó a Luis Amado, que vio como el esférico se le colaba entre las piernas en un inesperado error. Éste hecho hizo que los portugueses acrecentaran su actitud defensiva y renunciaran al ataque posicional, en busca de algún coletazo que les permitiera aumentar su renta. Por contra, España no cambió el guión estipulado y mantuvo la paciencia y empezó a crear ocasiones cada vez más claras.
Nada más verse por debajo en el marcador, Dani pudo igualar la contienda, pero no logró acertar en el segundo palo con un buen pase de Torras, que a la postre sería el protagonista absoluto de los primeros veinte minutos. Antes, el portero de Inter Movistar pudo resarcirse del fallo anterior y estuvo providencial a la hora de abortar un mano a mano ante Pedro Costa.
Pero fue su compañero de equipo el que diera la vuelta al electrónico. Primero en el minuto 15 al empalar de manera prodigiosa un saque de banda perfectamente ejecutado por Kike y, un minuto después, al aprovechar un balón muerto en el corazón del área para recortar a Benedito y mandar a los suyos al vestuario con ventaja en el marcador.
ESPAÑA SENTENCIA ANTE LA IMPOTENCIA LUSA
Tras el paso por vestuarios, pareció que Portugal salía con otra mentalidad y daba un paso hacia adelante, ya que Cardinal mandó un balón a la madera tras superar muy bien a Amado con una precisa vaselina, pero sólo fue un espejismo.
A los cuatro minutos de la reanudación, Ortiz robó un balón en posición de cierre y armó una contra con superioridad para España que Juanra finalizó de una manera excepcional. Uno de los debutantes de esta plantilla realizó una bicicleta y batió al portero por el palo corto.
El vendaval ofensivo de la bicampeona del mundo no se detuvo y Daniel botó un córner, antes de que la defensa lusa se armara, que Kike --con la zurda-- se encargó de enviar a la escuadra portuguesa anotando el cuarto. Duarte pidió un tiempo muerto, pero no pudo cambiar la dinámica de su equipo, entregado a España y sin argumentos para presentar oposición.
La tesitura fue aprovechada por Fernandao. El pívot del Barcelona, que se perdió el primer partido del Europeo por lesión, se mostró muy incisivo en ataque durante todo envite y encontró el premio del gol en el minuto 32, cuando un disparo suyo no pudo ser detenido por Benedito.
A partir de ahí, España siguió controlando el encuentro ante una Portugal entregada e impotente. Cuando el partido agonizaba y los lusos creían que España se había saciado, Lin puso el sexto al aprovechar un gran pase de Daniel.