Esquerra Republicana de Cataluña pedirá en el Congreso la legalización de la prostitución voluntaria

0

Esquerra Republicana (ERC) pedirá hoy miércoles en el pleno del Congreso a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que legalice la prostitución voluntaria en España, de modo que se regulen los derechos laborales de las prostitutas y sean incluidas en la Seguridad Social.

ERC reabre de esta manera el debate en la Cámara Baja sobre la regulación de esta actividad -que en 2007 desaconsejó legalizarla-, después de la polémica sobre la situación de la prostitución en la zona del Raval de Barcelona.

En el anuncio de su interpelación, ERC afirma que el Gobierno central mantiene un discurso abolicionista y en contra de regular la prostitución “que no se acompaña de medidas abolicionista en la práctica, de manera que sigue manteniendo la prostitución en una situación de marginalidad permitida”.

El diputado catalán Joan Tardà recalca que hasta el momento “las tímidas políticas que se han llevado a cabo para la erradicación de la prostitución no han logrado su objetivo”, consiguiendo únicamente “desplazarla o esconderla”. Tardà añade que estas políticas no han tenido en cuenta la opinión de las personas que ejercen la prostitución y que, “lejos de mejorar las condiciones de vida de estas personas, las han empeorado”.

“Además de la continua negación de derechos, estas personas sufren la estigmatización, la persecución y la criminalización, generando todo ello todo tipo de problemas”, agrega el texto de la formación independentista, que se considera “abolicionista” pero considera “realista” regularla porque existe.

Por ello, ERC considera necesario “abordar un debate integral que reconozca y proteja los derechos de las mujeres que se dedican voluntariamente a la prostitución”. Asimismo, solicita medios económicos y legales para quienes decidan abandonarla y que “se persiga y castigue a quienes cometan abusos sobre ellas”.

Finalmente, Tardà reclama analizar el Plan Integral del Gobierno para la lucha contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual tras las “deficiencias denunciadas por las organizaciones que trabajan en la atención y protección de las víctimas de explotación sexual”.

Tras la interpelación, ERC presentará una moción con sus propuestas que será votada la próxima semana, lo que obligará a los distintos grupos a fijar posición sobre este tema. El portavoz de la formación indendependentista en el Congreso, Joan Ridao, apuntó que la moción podría concitar “un amplio acuerdo” con los grupos de la oposición y no con el PSOE.