Los grupos de vacunación del Covid-19 van a seguir priorizándose en función de la edad y no de las patologías que se padezcan. Así se ha acordado en la última reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas.
Se ha establecido que los siguientes grupos a vacunar con ARNm seguirán priorizándose en función de la edad dado que es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad. Por lo tanto, con las vacunas de ARNm tras las personas de 80 y más años, se continuará con las personas entre 70 y 79 años y posteriormente el de 60 a 69.
A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la COVID-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.
En la misma reunión se ha definido también los siguientes grupos a vacunar con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, que ahora se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad va a debatir en los próximos días cómo se realiza la vacunación contra el coronavirus a las personas desplazadas de su comunidad autónoma, es decir, si se les administra la dosis en su zona de origen o en la que residen en la actualidad.
“Es un tema que ha salido hoy. Va a ser objeto de consideración por parte de la Comisión de Salud Pública”, ha avanzado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.
Darias ha sido preguntada acerca del agravio comparativo que se establece por el hecho de que algunas comunidades autónomas están vacunando ya a mayores de 80 años mientras otras no. “Tenemos una estrategia única de vacunación consensuada con todas las CCAA. En esa estrategia se establece en primer lugar a los cuatro grupos prioritarios, basados en robustos principios éticos. Es una máxima prioridad vacunar a mayores de 80 años”, ha indicado.