La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Estreno europeo con empate

Rioja2

0

Cacheda buscó la victoria, pero Pavlenko, atento, atajó a tres segundos para la conclusión. Si el central hubiera marcado, el Naturhouse se habría estrenado en Liga de Campeones con triunfo y dos puntos en su casillero. Pero la realidad es otra, empate a 28 y un punto en el debut de los riojanos en la competición continental. Sumar a domicilio hay que verlo como positivo, aunque la sensación que dejó el conjunto franjivino en tierras rusas es que se podía haber llevado el triunfo.

Durante la primera mitad, los hombres de Jota González marcaron los tiempos. Desde el arranque quisieron jugar a un ritmo superior al de un Chekhovskie que se estrellaba con un Aginagalde de dulce que continuaba con la inercia del final del el encuentro ante el Barcelona. El capitán resolvía bajo palos, mientras que Cacheda y Miguel Sánchez-Migallón, desde el extremo, ejecutaban. Las ventajas iniciales (3-5 y 4-6) animaban a los riojanos, que se fajaban en correr en cuanto podían.

El intercambio de golpes favorecía a un Naturhouse convencido en lo que hacía en la pista. Una sucesión de aciertos seguidos en ataque propició un 9-14 en el minuto 23 que inquietó a un conjunto ruso que apretó las clavijas y aceleró su marcha. El 14-16 al descanso indicaba que la recuperación del Chekhovskie fue muy rápida. Tanto que en el segundo tiempo la inercia fue otra. Los rusos habían aprendido del tiempo jugado y ahora su intensidad defensiva era mayor.

Ahora a los franjivinos les costaba anotar. Además en defensa habían bajado las prestaciones. Para infortunio visitante, Javi García pisaba a un contrario y se lastimaba el tobillo derecho. Todo se torcía. Hasta el marcador. Del interesante 16-18 se pasó en un visto y no visto a un 22-19 inquietante. El parcial de 5-0 en favor de los rusos hizo daño a los riojanos. Jota así lo entendió para pedir tiempo muerto. La reacción vino desde la defensa, dureza y manos por todos lados para incomodar el lanzamiento contrario.

Un 0-3 devolvía el equilibrio: 22-22 en el minuto 43. Sin embargo, dos malas decisiones en ataque y un par de despistes defensivos dejaban al Naturhouse contra el reloj, con el 24-22. Ángel Fernández aparecía para empatar a 24 y Kappelin, que ya había detenido un penalti, comenzó a mantener a los suyos a flote siendo imposible de superar desde los siete metros -le paró dos a Kovalev y otros dos a Kuretkov. Pese a ello, el Chekhovskie hacía pupa con doble pivote y obviando su extremo derecho.

Ni el 24-25, ni el 25-27 fueron suficientes. Santalov percutía, igual que Andreev para aprovechar la exclusión de Garabaya y dejar la igualdad en el el electrónico, gracias a que Kappelin encadenaba aciertos desde los siete metros. Sanad colocaba el 27-28 a falta de 75 segundos. El cuadro ruso, por mediación de Andreev en un desajuste defensivo de Ángel Fernández, igualaba con 55 segundos por delante. El Naturhouse movió la pelota sin entrar en pasivo para jugársela a un ataque.

Jota sacaba la cartulina verde y ordenaba jugada con 17 segundos por delante. Langaro asumió la responsabilidad, pero fue frenado en falta. Había que jugar rápido y Cacheda encontró el modo de ver portería. Tiró centrado y Pavlenko, en el sitio adecuado, adivinó la intención del central franjivino para dar un punto a cada equipo. Es lo que hay. Además, no hay tiempo para lamentaciones porque este sábado se juega en Irún ante el Bidasoa.

FICHA TÉCNICA

Chekhovskie Medvedi: Grams (p), Santalov (6), Kornev (1), Kovalev (2p), K. Kotov (6), Chernoivanov (3), Andreev (4), Kuretkov (3,2p), Pavlenko (p), A. Kotov, Ostashchenko (1), Skopintsev (1), Izmailov, Shelestyukov (1).

Naturhouse La Rioja: Aginagalde (p), MIguel Sánchez-Migallón (3), Garabaya, Cacheda (4), Luisfe (1), Garciandia (1), Peciña (1), Vigo, Ángel Fernández (4), Sanad (4), Javi Muñoz (3, 2p), Vigo, Kappelin (p), Molina (1), Javi García (1) y Langaro (5).

Parciales cada 5 minutos: 1-3, 4-6, 8-9, 8-11, 11-14, 14-16 (descanso), 17-19, 22-19, 24-22, 25-26, 27-27 y 28-28 (final).

Árbitros: Andrei Gousko y Siarhei Repkin, de Bielorrusia. Excluyeron a los locales Skopintsev (min. 30) y Ostashchenko (min.48) y a los visitantes Langaro (min. 25), Peciña (min. 35) y Garabaya (min. 53).