Ezcaray está de moda

Rioja2

0

Ezcaray está de moda. Y es que la Villa de Ezcaray vuelve ser el centro e un reportaje en la publicación Traveler.es. Y es que, “si hay un destino al que siempre apetece viajar es, sin duda a La Rioja y, si hay un rincón dentro de ella que merece la pena visitar, ese es sobre todo Ezcaray”.

Esta famosa villa en un lugar tradicionalmente de montaña, en la que se se encuentra la popular estación de esquí de Valdezcaray pero, Ezcaray es muchas cosas más”.

El Echaurren y Marisa Sánchez

Y entre ellas, El Echaurren es un lugar obligado de paso. Un restaurante del que destaca la cocina de Marisa Sánchez, autora de las mejores croquetas de España.

Es premio Nacional de Gastronomía, sí, pero también es la cocinera que enseñó a respetar la gastronomía a muchos riojanos, una tarea nada sencilla. Méritos no le faltan a esta mujer que fue capaz de consagrar su restaurante Echaurren como la catedral gastronómica de La Rioja, un lugar a donde procesionar en busca de platos de auténtica cocina riojana, como los caparrones o las patitas de cordero. Que no solo de croquetas vive el hombre, aunque por poder, podríamos.

Y, fiel testigo de Marisa, prosigue, es Fráncis Paniego, su hijo y uno de los mejores cocineros de nuestro país, que mantiene su segunda estrella Michelin en su restaurante El Portal del Echaurren ubicado también en Ezcaray.

Pero además de El Echaurren, Ezcaray tiene todo un despliegue gastronómico. Así, en el reportaje se destaca la oferta gastronómica de Casa Masip o el Bar Roypa. Y, un consejo, adentrarse en el casco viejo de esta villa fundada en el siglo X por los reyes navarros.

Un casco viejo por el que el turista puede disfrutar y descubrir los nuevos vestigios del pasado medieval de Ezcaray. Soportales, plazas y casas de piedra de los siglos XVII y XVIII nos hacen pensar que tres siglos no son nada en este pueblo riojano donde la Plaza Mayor es el centro neurálgico.

A lo largo del reportaje, también se habla de la fachada del Palacio del Conde de Torremúzquiz. Con miles de flores de colores que cuelgan de sus balcones, explica, “estamos ahora en un lugar donde la vida, la buena vida, tiene forma de bares, terrazas y niños jugando a la pelota ante la imponente fachada del Palacio del Conde de Torremúzquiz, uno de los edificios más reconocibles de Ezcaray, casi tanto como la Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara, que queda a la izquierda cuando entramos en coche al pueblo. Construida en 1752, hoy estre edificio, que se conserva en perfecto estado, es sede de un teatro y un albergue”.

El mejor medio para el frío

Y también de esta Villa riojana proceden las mantas de Ezcaray. Toda una institución del textil riojano. Ante el éxito de sus mantas, la familia Valgañón ha instalado en un viejo telar de Ezcaray una tienda donde poder adquirir sus famosos productos, desde las tradicionales mantas hasta otras creaciones como bufandas, chaquetas o cojines.

Su fama no es algo local, ya que firmas como Loewe, Hermès, Armani o Célinerealizan encargos frecuentes a esta fábrica artesana de Ezcaray que luego venden en sus tiendas a un, imaginamos, precio bastante superior al que lo hace la familia en La Rioja.

Y, como nadie debería abandonar Ezcaray sin una foto de postal, la mejor instantánea es la que tiene como protagonista la coqueta ermita de Santa Bárbara que, aunque sus orígenes datan del siglo XI, fue reconstruida en el XVI.

Ubicada a un par de kilómetros del centro del pueblo, es centro de peregrinación de locales y visitantes. Y la verdad, con las vistas del valle que se obtienen desde su ubicación, no nos extraña nada que sea uno de los puntos más populares.

¿Te faltan más motivos para visitar Ezcaray?