Ezkurdia vino a Logroño hambriento desmontando a Olaizola. Demostró sus ganas ante Víctor y confirmó ante Altuna que su paso por la Feria de San Mateo ha sido una gran noticia para el mundo de la pelota. Una lástima que se llevara la txapela, junto a un seguro Imaz, por la lesión en el bíceps izquierdo de su rival. El marcador era 14-9 para los azules en un duelo que estaba gustando y mucho. Sobre todo hasta que el delantero guipuzcoano se pasó por primera vez por los vestuarios con el 9-7. Luego fue un querer y no poder. Dolor, molestias y… las empresas que rezan para que el bueno de Altuna pueda estar lo antes posible al frontón y que la lesión muscular no sea tan grave.
Un punto aparte en una Feria de San Mateo irregular en la que los estelares, salvo tres choques y medio de ocho, no han estado a la altura de la plaza. Artola y Ezkurdia, además del lesionado Altuna, han sido lo mejor en los cuadros alegres estos siete días de pelota. En la zaga, Imaz, Aretxabaleta y Martija han sido regulares y han favorecido al espectáculo. Se van con nota de Logroño. El resto, más luces que sombras, además de irregularidad.
En cuanto a la final se quedó a medias. 14-9. Y eso que arrancó con chispa, remates y brillantez. Con más aciertos que fallos, que también los hubo, pero con intensidad y ritmo. Lo cual agradecieron los aficionados aplaudiendo en cuanto podían. Los ‘coloraos’ se ponían 0-2, pero Ezkurdia, designado el mejor pelotari, con razón, de la Feria, empezó a carburar. 3-2. La igualdad era constante, 4-4, 7-7. Tomaba ventaja el de Arbizu 9-7. Ahí se empezó a atisbar que había algún problema.
Altuna se iba a vestuarios. Regresó y se intuyó que algo no iba bien. Azules se disparaban hasta el 12-9 y el definitivo 14-9 con una dejada al txoko del navarro. Hasta ahí aguantó el de Amezketa. Una pena que el partido que todos esperan jugar y ganar se tuviera que interrumpir por una lesión muscular. El protagonista lamentó esta oportunidad perdida, pero lo sensato fue parar antes de que la lesión fuera a más. Fueron 334 pelotazos a buena. Ezkurdia y Altuna habían mostrado sus virtudes, 5 y 6 tantos respectivamente, por los 5 errores del guipuzcoano. En la zaga, Imaz se marchó impoluto.
El festival calentó con el choque en el que vencieron Retegi Bi e Ibai Zabala. El delantero navarro se desquitó de su anterior presencia (se quedó en 2) gracias a su victoria por 22-13 ante Arteaga II y Pedro Ruiz. El de San Asensio ha tenido de todo en esta Feria de San Mateo. Desde el principio, los ‘coloraos’ fueron por delante: 5-3, 7-4.
Con el 12-5 se empezaba a romper el partido. Buscaron los azules la manera de encontrar otra vía para hacer más tantos, pero no lo lograban con la regularidad necesaria para inquietar a sus oponentes. Del 14-7 se pasó al 18-9. Arrebato de los que iban por detrás para hacer varios tantos, pero era muy tarde: 20-13 y definitivo 22-13.
La Feria se despidió hasta la próxima edición con presencia riojana. Salaverri salió a escena en compañía de un veterano como Arretxe II. Enfrente un gana partidos como Mendizabal III y Erostarbe. El zaguero de Fuenmayor ha estado más de seis meses fuera por lesión y ha jugado tres partidos en cinco días. En el último cedió 22-20. Fue una contienda igualada, con emoción. Un duelo duro para ser el último de la fila. Nadie quería perder. Se evidenciaba con el 11-12 para los ‘coloraos’ donde Salaverri estaba serio. El 15 iguales determinaba que iba a ser difícil pronosticar el triunfo. Mendizabal daba un pasito con el 18-17. Ya no dejaría de mandar hasta el 22-20. Ahí murió una irregular Feria de San Mateo 2018 que será recordada por la inundación del pasado lunes.