Benito Escudero Abad murió ayer a los 96 años de edad. Fue un pionero en la elaboración de cava en La Rioja desde su pueblo, Grávalos.
Los Escudero comenzaron la elaboración de vino en una bodega excavada en la montaña. Dos siglos más tarde la cuarta generación mantiene la tradición al mismo tiempo que se ha profesionalizado.
Benito Escudero era hijo y nieto de viticultores y bodegueros y añadió a la elaboración de vino la de cavas artesanos a principios de los años 50, con las marcas Benito Escudero y Dioro Baco.
Para perfeccionar el producto se profesionalizó en Villafranca del Penedés y en Champagne. En aquel tiempo existían en España menos de veinte bodegas de cava.
La familia Escudero empezó a elaborar vino cuatro generaciones atrás, en una pequeña bodega excavada en la montaña. Hoy, dos siglos más tarde, sigue permaneciendo su espíritu, que con el paso de los años se ha enriquecido y profesionalizado sin perder su esencia.
A la elaboración inicial de sus vinos se une desde principios de los años 50 la de cavas artesanos bajo las marcas, Benito Escudero y Dioro Baco.
De hecho, el concepto de cava está íntimamente ligado a Bodegas Escudero y a su creador, Benito Escudero. En el momento de iniciar su andadura, en todo el territorio español, había menos de 20 bodegas elaborando Cava. Con el máximo respeto a la tradición no podía ser de otra forma cuando cuatro generaciones les observan. Bodegas Escudero y sus cavas constituyen hoy el tesoro más preciado de su producción.