María Rosa Salvador, figura señera de la moda española, falleció este lunes en Madrid a los 84 años de edad a causa de un infarto cerebral, según informa la editorial La Esfera de los Libros. La editorial publicará en breve una biografía de quien fuese la creadora del Premio Aguja de Oro realizado por la periodista Lola Gavarrón.
Cuando en 1965, María Rosa Salvador inauguró Dafnis, su tienda y taller de costura, Madrid era una ciudad severa y provinciana, poco habituada a la sutileza de la moda cosmopolita. Sin embargo, ella supo transformar un poco la ciudad a partir de unos vestidos que daban a sus portadoras ese toque de luz y magnetismo que consiguen otorgar el color y las formas apropiadas.
Durante más de cuarenta años, Dafnis fue un templo del buen gusto y la modernidad, y su éxito animó a María Rosa Salvador a instituir un premio, la Aguja de Oro, que se otorgó durante veintiséis ediciones (desde 1981 a 2006) y propició que vinieran a España las personalidades más brillantes y comprometidas de la moda internacional.
La periodista y escritora Lola Gavarrón recoge en La gran dama de la moda. María Rosa Salvador y el tiempo de Dafnis los testimonios de clientas, periodistas, diseñadores y observadores sobre la impecable trayectoria de María Rosa Salvador y su singular vocación. Isabel Preysler y Enrique Loewe han escrito el prólogo y el epílogo de este libro que, finalmente, va a convertirse en un homenaje a su figura.