Falta de oxígeno en la 'Zona de la Muerte'

Rioja2

0

El hallazgo, que acaba de conocerse, puede ser la base de nuevos tratamientos para los pacientes con dificultades cardiacas y respiratorias en las unidades de cuidados intensivos (UCI), los bebés prematuros y otros enfermos que también padecen falta grave de oxígeno (hipoxia).

Nuestro objetivo es comprender por qué las personas responden de forma distinta a los niveles bajos de oxígeno“, ha declarado Mike Grocott, del University College de Londres (Reino Unido), coordinador del trabajo de investigación que ha publicado la revista científica 'The New England Journal of Medicine'.

“El problema para estudiar a los pacientes críticos es que hay tantos otros aspectos que atender que resulta difícil centrar el análisis en una única variable”, añade.

El trabajo se llevó a cabo en la llamada 'Zona de la Muerte' del Everest, el área situada por encima de los 8.000 metros, donde el suministro de oxígeno está limitado y hasta los deportistas más preparados pueden llegar a sufrir fallo orgánico e incluso llegar a caer en coma.

Un equipo de ocho investigadores se desplazó a la cumbre por la vía sur para llevar a cabo un experimento, si bien éste se realizó 400 metros más abajo por las duras condiciones climáticas.

Tras encontrar un refugio, cuatro miembros del grupo se sometió a análisis de sangre. Los resultados, tal como sospechaban, indicaban que a esa altitud los niveles de oxígeno en sangre son extremadamente bajos. Las lecturas fueron, de hecho, las más bajas que se habían registrado en personas hasta entonces. Los valores eran comparables con los de algunos pacientes críticos.

“Llevamos a cabo una investigación exhaustiva y no encontramos valores inferiores, ni de cerca, en otras investigaciones”, explica el responsable del trabajo.

Aunque hay que investigar más este fenómeno, el trabajo sugiere que algunos pacientes podrían tolerar niveles extremadamente bajos de oxígeno antes de llevar a cabo intervenciones para elevarlos, algunas de las cuales suponen un riesgo.