La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

“La farmacia de Viniegra de Abajo tiene los fármacos antes que algunas farmacias de Madrid”

Rioja2

23 de julio de 2024 13:57 h

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado este martes las instalaciones de Riofarco, ubicadas en el polígono Puente Madre de Villamediana de Iregua, donde, junto a la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha recorrido la planta de la firma, principal distribuidora de fármacos en La Rioja con una cuota de mercado que supera el 56%.  A lo largo de la visita, Capellán ha destacado “la capacidad de innovación, eficiencia y calidad en el reparto de fármacos de esta compañía, así como la calidad de su equipo humano, lo que le ha permitido crecer de una manera espectacular en los últimos cuatro años”, pasando de 34 empleos entre directos e indirectos, a los más de 80 que tiene en la actualidad. 

Asimismo, ha puesto en valor “el sistema de gestión de fármacos, tanto a nivel tecnológico como informático, que le ha permitido distribuir con rapidez y calidad en La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León”, las cinco comunidades autónomas en las que opera actualmente. Por otro lado, también ha elogiado el esfuerzo que realiza Riofarco por distribuir de manera diligente a la farmacia rural. “Hay que poner en valor la rapidez y calidad de este servicio para asentar también población en el medio rural”, ha subrayado el presidente. Y es que desde la compañía han puesto como ejemplo que la farmacia de Viniegra de Abajo tiene los fármacos antes que algunas farmacias de Madrid: “esta es la importancia de tener capacidad de logística, distribución y eficiencia”.

Cabe recordar que la cooperativa farmacéutica riojana Riofarco recientemente se ha unido a la Alianza Riojana por la Salud, además de fusionarse en junio con la cooperativa de origen murciano Hefame, lo que la ha convertido en el tercer grupo de distribución farmacéutica con implantación nacional, superando los 1.700 millones de euros de facturación en 2023, y generando más de 1.200 empleos. “Sumado al impulso y la fuerza de Riofarco en el norte de España, presentan una estrategia que va a hacer avanzar al crecimiento que han demostrado ambas cooperativas en estos últimos años”, ha explicado el presidente. 

Capellán ha enmarcado esta visita “dentro del compromiso del Gobierno de La Rioja con el tejido productivo de La Rioja, que es clave en la creación de empleo y la generación de riqueza de nuestro territorio”, avanzando que el Gobierno de La Rioja “va a estar al lado de la alianza Riofarco-Hefame, apoyando en todo lo que sea necesario para que siga creciendo y expandiéndose en nuestro territorio”.

De igual modo, ha destacado “la vocación de asistencia social y servicio público” de Riofarco, fundada en 1965, hace casi 60 años por tres farmacéuticos encabezados por Enrique Fernández Díez, con el objetivo de abastecer de medicamentos a sus farmacias. Además, también distribuye productos sanitarios y un amplio catálogo de productos de parafarmacia, constituida con capital 100% farmacéutico.

Riofarco, además de farmacias, también abastece a hospitales y centros de salud tanto públicos como privados. Esto ha supuesto que en el último año se convierta en la cooperativa de distribución farmacéutica de mayor crecimiento nacional. Con más de 220 socios, Riofarco se encuentra inmerso en planes de expansión, lo que le ha llevado a proyectar la ampliación de su almacén en Villamediana de Iregua y la apertura de otros centros de distribución en otras comunidades, el primero de ellos, para el primer trimestre de 2025, en Pamplona.

Por último, el presidente ha subrayado el “papel fundamental que desempeñan las farmacias” en el marco del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha indicado que “todo lo que sea impulsar la distribución y la calidad del servicio farmacéutico redunda en una mejora de atención sociosanitaria a los pacientes en nuestra región”.