El suizo Roger Federer hizo gala de su condición de número uno del mundo y se clasificó por la vía rápida para la final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, al doblegar en tres cómodos sets al francés Jo-Wilfried Tsonga. El de Basilea superó al galo, finalista en la edición de 2008, por 6-2, 6-3 y 6-2 en un partido que resolvió en 87 minutos de juego y que le permitirá tomarse la revancha de sus lágrimas del pasado año ante Rafa Nadal el próximo domingo frente al escocés Andy Murray. El helvético no necesitó hacer grandes esfuerzos en un partido que dominó de principio a fin a pesar de la potencia de 'Ali' Tsonga con el saque --seis 'aces' por cuatro de Federer--, ya que no concedió ni una sola bola de 'break' a su adversario.
Federer volvió a convertirse en el 'Expreso' de sus mejores momentos y se adjudicó la primera renta del partido con una rotura en el cuarto juego. Posteriormente, aprovechó una doble falta de Tsonga para gozar de sus tres primeras bolas de set. Con la primera manga a su favor, el juego de Federer se embelleció aún más con sus habituales dejadas y voleas y la precisión del revés cruzado. El francés no era capaz de plantar cara y volvió a ceder su saque en el sexto juego de la segunda manga (4-2). El suizo no desaprovechó la ventaja y selló el segundo parcial.
En el tercero, Tsonga desapareció. Sus intenciones se estrellaban contra la eficacia del suizo, que no tardó en volver a ponerse en franquicia con dos nuevos 'breaks' en el tercero y el quinto juegos (4-1) para acabar con las ilusiones del galo.
Ahora, buscará su decimosexto 'grande' para seguir alargando su leyenda y su cuarto título en Melbourne Park ante el escocés Andy Murray, ante el que presenta un balance negativo de 6-4. Sin embargo, el de Dunblane disputará su segunda final de un 'Grand Slam' y precisamente en la anterior (US Open 2008) perdió ante el suizo.
LAS WILLIAMS SIGUEN IMPARABLES
Por otra parte, las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams se adjudicaron el triunfo en la modalidad de dobles al superar a las número uno del mundo, la zimbabuense Cara Black y la estadounidense Liezel Huber.
Las Williams defendieron con éxito su corona al imponerse por un cómodo 6-4 y 6-3 y Serena ya está más cerca de su objetivo de hacer doblete ya que mañana disputará la final individual, en la que también defiende título, contra la belga Justine Henin.
Con este triunfo, las americanas conquistaron su undécimo 'grande' y el cuarto en Melbourne Park, por lo que se mantienen invictas en finales de 'Grand Slam'. Además, presentan un balance de 16-1 en finales, con la única derrota en San Diego 1999.
Las californianas se resarcieron de un comienzo lento al firmar un 'break' en el séptimo juego de la primera manga. En la segunda, quebraron el saque de sus adversarias con rapidez y ya sólo tuvieron que mantener su servicio. La anécdota del partido la protagonizó Venus al no darse cuenta de que habían ganado el partido.