Finaliza la Octava Sesión del Foro Permanente para las cuestiones Indígenas de la ONU

Rioja2

0

El 18 de mayo iniciaron las conferencias que han integrando durante dos semanas en Nueva York la Octava Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. Estas sesiones han tratando las diferentes problemáticas y cuestiones que hacen referencia a los pueblos indígenas.

La primera semana del foro desarrolló diversos temas como el desarrollo económico y social, en el lunes 18 de mayo; los Derechos Humanos aplicados sobre los derechos de los pueblos indígenas fueron debatidos entre el día 19 y 20 de mayo; el debate sobre el Ártico ha tenido lugar durante el jueves día 21; el viernes 22 concluía la primera semana de sesiones con el inicio de diálogos amplios con seis organismos y fondos de las Naciones Unidas que continuaron durante la segunda semana.

La segunda semana de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas han continuado con el diálogo con los organismos de Naciones Unidas relativos al Alto Comisionado para los derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación, el Fondo internacional para Desarrollo Agrícola, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El final de las actividades programadas para esta semana han sido enfocadas para proyectar y preparar la que será la Novena Sesión del Foro, y la aprobación de los informes que resumirán la presente sesión recién finalizada.

Debates más destacados

Uno de los diálogos de mayor relevancia ha sido el que ha girado en torno a cuestiones relativas a los bosques que varias comunidades indígenas ocupan y consideran usurpadas por la colonización de los recursos que ofrecen. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha tratado este tema con la comunidades indígenas.

Las crecientes acciones sobre las reservas de carbón exigen, según lo concluído en el diálogo, soluciones a largo plazo que integren estrategias de adaptación con la producción de madera y otros productos forestales. También se ha considerado importante desarrollar los sistemas de explotación de los recursos de los bosques que los indígenas defienden con servicios ambientales, como la conservación de la diversidad biológica o el agua limpia.

Durante el debate, los ponentes, tanto por parte de los grupos indígenas como de los representantes de Naciones Unidas han animado al Foro a representar las opiniones de la sociedad civil en el resultado de las sesiones. El diálogo también enfocó el papel de organizaciones no gubernamentales en la promoción de los pueblos indígenas.

Con respecto al tema de las problemáticas relativas a las mujeres indígenas, que se ha desarrollado el martes 19 de abril, se ha presentado un plan de recomendaciones desde el Foro para superar lacras de la mujer referentes a educación, salud, cultura, derechos humanos, medio ambiente, violencia doméstica y participación. Desde el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se consideras mujeres especialmente vulnerables a las que están en situación de encarcelamiento, mujeres indígenas de África, mujeres migrantes, mujeres indígenas urbanas y mujeres de pueblos indígenas divididos por fronteras internacionales. A estos colectivos se presta especial atención con respecto a las recomendaciones para su progreso social.

Otro tema destacado entre las conferencias ha sido la iniciativa indígena contra la tuberculosis, la reunión celebrada para debatir esta propuesta tuvo como objetivo conseguir a especialistas en tuberculosis y expertos indígenas para preparar la elaboración de un plan estratégico dirigido a reducir la incidencia de la tuberculosis en los pueblos indígenas de todo el mundo. Asimismo, la reunión ha permitido examinar la creación y las funciones de una secretaría de los pueblos indígenas, que se encargará de promover el plan estratégico. Esta secretaría se insertará en el movimiento mundial “ Alto a la Tuberculosis” y mantendrá un vínculo con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

También se ha dedicado una importante sesión a la discusión sobre tratamiento a los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario. El debate ha girado en torno a qué derechos humanos han de ser tenidos en cuenta para proteger a estos pueblos indígenas, o qué marcos específicos del derecho internacional se deben considerar para establecer los derechos de estas comunidades. Como principios para definir las políticas que impliquen a este tipo de pueblos indígenas se han destacado el principio de garantía de su autodeterminación, la seguridad de protección de sus tierras y territorios así como de la salud, y el principio de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado de los pueblos afectados sobre las decisiones que se tomaran en torno a ellos.

El impacto de las corporaciones sobre los pueblos indígenas también ha salido a debate. A través de la presencia de las corporaciones occidentales en los países y las zonas donde residen diferentes poblaciones indígenas, éstos ven vulnerados sus derechos sobre el aprovechamiento de sus tierras y territorios, además de ser víctimas de las contaminación y la destrucción paulatina del entorno y de sus sistemas de vida.Pocas veces las empresas comparten sus beneficios con los pueblos indígenas a los que afecta su actividad y en los casos en que si existe este pago,aun no se ha encontrado una vía para que este beneficio llegue directamente sin intermediarios, pues la creación de fideicomisos solo hace que se cree una burocracia administrativa, donde los Pueblos Indígenas no tienen una participación directa.

La Novena Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ya se ha estructurado en la que acaba de terminar, y en sus futuras sesiones, la tenencia de la tierra y el cambio climático seguirán siendo temas muy a tener en cuenta.