Folletos, test de alcoholemia y simuladores para prevenir a los jóvenes de los perjuicios del alcohol

Rioja2

0

Pilar Criado, concejala de Derechos Sociales y Salud, ha presentado ante los medios los Programas de Salud de cara al próximo curso y el Plan de Drogodependencias para San Mateo. Los programas de salud, como ha indicado Criado, están “dirigidos a las familias” y tienen, entre sus fines, “ofrecer herramientas para evitar el uso de drogas como el tabaco, el alcohol y otras más, como el cannabis y demás”.

Criado ha querido destacar, en cuanto a los principales problemas de salud sufridos por los menores, los relacionados con la alimentación, como “el sobrepeso o la anorexia y la bulimia”, además, ha asegurado que, a fin de erradicar tales males, “hay que atacar el problema desde la infancia, y los padres tienen que saber cómo actuar”.

Respecto a esta cuestión de alimentación, Criado ha dado a conocer el curso “Vamos a comer bien, Cariño”, el cual está dirigido a padres de niños en Educación Infantil, de 6 o 7 años de edad, y que, durante tres sesiones de hora y media cada una, “enseñará estrategias para la alimentación”.

Para niños algo más mayores, en la franja comprendida entre los 9 y los 12 años, ya se aborda el tema de las drogas, “empezando por el tabaco, que es la primera droga que se van a encontrar y continuando con el alcohol”. Este curso, denominado 'Programa Zeus' propondrá hábitos saludables en cuatro sesiones de una hora y media.

Otro de los aspectos de estos programas de salud, ha indicado Criado, son los talleres, de entre los cuales la concejala ha querido destacar el “Taller sobre salud emocional”, que fomenta la comprensión de la inteligencia emocional de los niños y enseña a desarrollarla.

Para padres que previamente hayan participado en anteriores cursos existe la posibilidad de, en seis sesiones de una hora y media cada una, asistir a un cuso de estrategias de comunicación, manejo de la ansiedad y control de emociones para adolescentes, con el nombre 'Acompaña a tu hijo adolescente'.

Pero todo este programa no va dirigido en exclusiva a la comprensión del entorno en el que se desenvuelven los jóvenes, pues también pretende motivar la estructura parental con determinadas actuaciones como los “Cursos de deshabituación tabáquica', con cuyo acceso los padres se comprometen a seguir el programa 'Familias sin humo' que consiste en comprometerse a no fumar durante el curso escolar, predicando con el ejemplo, para, siguiendo determinados controles, acceder a premios si el objetivo ha sido cumplido.

“Es el momento de actuar”, ha sugerido Criado, “no cuando los jóvenes ya están metidos en los botellones. Es la responsabilidad de los padres, las escuelas y las administraciones”.

Respecto a la campaña organizada para las cercanas fiestas mateas, la cual pretende motivar a los jóvenes para un adecuado disfrute de las mismas lejos de los perjuicios del alcohol, Criado ha informado de la colocación de carpas “algunos días en el Ayuntamiento y otros en la Plaza de San Agustín”, donde se repartirán folletos preventivos, se podrán realizar pruebas de alcoholemia e incluso habrá simuladores que mostrarán los efectos físicos de la embriaguez, “los cuales te hacen ver cómo estás cuando vas bebido, pero conscientemente, sirviendo así de prevención”, ha declarado la concejala.

Criado, a su vez, ha querido destacar la labor de los que ella, “cariñosamente”, llama “mochileros”. Estos jóvenes, como ha incidido, recorrerán plazas y chamizos portando una labor informativa sobre los perjuicios del alcohol e incluso haciendo test de alcoholemia, “los San Mateos pasados llegamos a 1.500 jóvenes, y en San Bernabé a más de 400”, ha asegurado Criado.