Fomento habilitará a controladores militares para cubrir las bajas en los aeropuertos

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El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este martes que el Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones “excepcionales” y en momentos puntuales.

“Tenemos la obligación de tomar medidas alternativas”, afirmó el titular de Fomento en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En este sentido, Blanco explicó que, de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lunes se reunió con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para proceder a la habilitación de controladores militares para que puedan “alternativamente” garantizar el tránsito aéreo en España.

“Vamos a proceder ya a tener 'modus operandi' alternativos porque la determinación es clara: tenemos que garantizar el tráfico aéreo”, señaló Blanco, quien insistió en que la habilitación de los controladores militares se llevará a cabo con el fin de que puedan complementar o desempeñar esa función en momentos “excepcionales”.

“El hecho de que un controlador militar esté habilitado para desempeñar la función en torres de control o centros de control de navegación aérea civiles requiere una orden del presidente del Gobierno, pero para que se pueda dar esa orden hay que proceder a la habilitación y eso es lo que vamos a hacer”, explicó.

Blanco señaló que el proceso para habilitar los controladores militares es “muy rápido”. “Desde luego no nos gustaría tener que hacerlo, pero como país tenemos que asumir el reto de responder a los desafios que tenemos”, afirmó Blanco, quien se mostró partidario de concluir el proceso de negociación con el colectivo de controladores.

Blanco señaló que los primeros datos de hoy muestran que se siguen reiterando las bajas médicas de los controladores, aunque se están encadenando menos, y puso como ejemplo el centro de control de Barcelona, donde ayer las bajas alcanzaban el 36% y hoy, el 32%.

En todo caso, el ministro recordó que la Seguridad Social ya está investigando este tema y dijo que las razones que están alegando los controladores para cogerse las bajas (estrés y ansiedad) no son compatibles con este trabajo.

Así, señaló que para ser controlador aéreo se exige, además de un elevado nivel de inglés, unas condiciones psicofísicas “incompatibles con el estrés y la ansiedad”. “Si eso es lo que alegan, probablemente haya que hacer nuevas pruebas, porque puede que no sean personas capacitadas para desempeñar ese trabajo”, indicó.

EL MIÉRCOLES, A LA FISCALIA

Blanco también avanzó que llevará ante la Fiscalía esta semana, “probablemente mañana”, toda la información necesaria, porque entiende que la actuación de los controladores obedece a “consignas y a una estrategia premeditada”.

Minutos antes de incorporarse al trabajo es cuando los controladores trasladan a AENA las bajas para que no tenga capacidad de maniobra, lo hacen cuando más daño están causando al país, al turismo, a las compañías aéreas y no hay ninguna razón para ello”, apuntó.

El ministro de Fomento recordó que en la ley está previsto que quien no cumpla con ella pueda ser despedido e insistió en que los controladores aéreos están muy bien pagados, pues muchos de ellos cobran 2,5 veces más que el médico que le da las bajas o que él mismo como ministro.

Además, Blanco subrayó que los controladores no están trabajando más que el año pasado. Así, precisó que el número de horas que van a trabajar este año, por ejemplo, en el centro de control de Barcelona, es un 15% inferior al de 2009, con la diferencia de que el año pasado cobraban las horas extraordinarias al triple de las horas ordinarias. “Con más dinero parece que había menos dolores y menos estrés”, afirmó el ministro.