La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Francia entrega al ex jefe militar de ETA 'Susper'

0

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, trasladaron este martes desde Francia a los miembros de ETA Juan Fernández de Iradi, 'Susper', y Balbino Saenz Olarra, 'Ermilo'. Su entrega ha sido concedida a favor de la Audiencia Nacional por delitos de atentado terrorista el primero de ellos y pertenencia a banda armada, depósito de armas, tenencia de explosivos, robo de vehículo, falsificación de documentos o tentativa de asesinato el segundo.

Juan Fernández de Iradi, alias 'Susper', nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) y de 38 años, ha sido entregado temporalmente reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 por asesinato terrorista.

Este terrorista fue detenido en Francia en 2002, pero escapó cuando se encontraba arrestado en la Comisaría de Bayona. Un año después, el 4 de diciembre de 2003 fue detenido de nuevo en la localidad gala de Mont de Marsan, cuando estaba a la espera de hacer una entrega de armas y un listado de objetivos. Esta última detención permitió la incautación de abundante documentación, tanto operativa como contable, de la organización terrorista.

La Justicia francesa condenó en varias ocasiones al considerado jefe del aparato militar de ETA a penas de 15 y 30 años de prisión. Así, fue sentenciado por herir gravemente a un gendarme francés en la localidad de Pau en noviembre de 2001, asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia de armas y explosivos, portar documentos falsificados y receptación de vehículos procedentes de robos.

Cuando fue detenido en 2003, 'Susper' estaba procesado por el asesinato del cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián Ramón Díaz García, perpetrado el 26 de enero de 2001 al estallar el artefacto explosivo colocado por ETA en su vehículo.

Además, tanto a 'Susper' como a los miembros del “comando Buruntza” de ETA, se les atribuía haber colocado el 21 de febrero de 2000 un coche-bomba en el apeadero de Renfe del barrio de Martutene, en San Sebastián, dirigido contra el concejal socialista Iñaki Dubreuil. El edil se rezagó y la explosión alcanzó a dos trabajadores de la empresa Elektra, que murieron, además de herir de gravedad a otras dos personas.

Fernández Iradi tiene al menos otras tres causas abiertas en la Audiencia Nacional por su pertenencia al “comando Buruntza”, encuadrado en el “complejo Donosti”, y como dirigente etarra.

Balbino Saenz Olarra, alias 'Ermilo', de 48 años, nació en San Sebastián (Guipúzcoa). Está reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción 1 y 3 por delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, robo de vehículos, falsificación de documentos, tentativa de asesinato y preparación de cuatro tentativas de asesinato en vehículo contra la autoridad pública.

'Ermilo' formó parte del llamado “comando Madrid” de ETA y fue condenado a 108 años de prisión por el intento de asesinato de los ex ministros José Barrionuevo y Matilde Fernández y el atentado fallido contra dos furgones policiales.