El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha visitado este martes Logroño donde se ha reunido, entre otros con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. En el encuentro, se han centrado en la estrecha relación que une Logroño y Francia, propiciada por dos hermanamientos que nuestra ciudad mantiene desde hace décadas con dos municipios franceses, Dax y Libourne.
En concreto este año se cumplen 40 años desde que se formalizara la relación con Libourne y -como le ha comentado la alcaldesa al embajador- se preparan algunas acciones conjuntas para conmemorarlo.
Por otra parte, la alcaldesa y el embajador de Francia en España han analizado varios de los proyectos que Logroño desarrolla en materia de cultura y proyección de la ciudad, en concreto en el campo del enoturismo, y que son de interés tanto para los logroñeses como para el público francés.
Encuentro con empresarios
Pero además, el embajador de Francia en España también se ha reunido con empresarios de la Federación de Empresarios de La Rioja, reunión en la que ha apostado por fomentar el comercio y el turismo entre La Rioja y el país vecino. Saint-Geours ha recordado que Francia es el primer socio comercial de La Rioja “y quiere seguir siéndolo”, con un comercio que “ha crecido bastante en los últimos años” y que ha apostado por “ver cómo podemos seguir promoviendo que continúe creciendo”, sea con inversiones directas o por el establecimiento tanto de empresas riojanas en Francia como francesas en la comunidad.
Igualmente, ha citado el turismo como fuente de ingresos y de intercambios. “Hay muchos turistas franceses que están viniendo a España”, ha recordado el embajador, que ha señalado que el turismo galo se disputa con Alemania “el segundo o tercer puesto” entre el más numeroso en el país, tras el británico.
Y, especialmente, ha reseñado que los turistas franceses “no son tanto de sol y playa, sino de interior”, algo en lo que La Rioja puede tener interés, y, en este sentido, ha llamado a “trabajar en el turismo y la cultura, el patrimonio, el vino, la gastronomía”, como elementos importantes para atraer a los turistas “que, al final, traen intercambio de personas y actividad económica”.
Junto al embajador, han participado en el encuentro con empresarios riojanos el presidente de la FER, Jaime García Calzada, y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca.
Ha sido recibido también en el Parlamento de La Rioja
A lo largo de este martes, el embajador de Francia en España también se ha reunido con la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González. El emisario francés ha venido acompañado por el segundo Consejero de la Embajada de Francia, Gregory Varennes, y por el Cónsul general de Francia en Bilbao, Sameh Safty.
Y por el presidente de La Rioja
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, también ha recibido esta mañana al embajador de Francia en España, al que le ha expresado su interés en “reforzar el vínculo entre ambos territorios para fortalecer aún más las relaciones económicas y sociales” con el país vecino y principal destino de las exportaciones riojanas.
José Ignacio Ceniceros le ha invitado a trasladar a sus compatriotas “las numerosas posibilidades que brinda La Rioja, especialmente, desde el punto de vista económico, turístico, cultural o educativo”. En este sentido, ha recordado que La Rioja cuenta con socios franceses en diferentes programas europeos del ámbito sanitario, como el de prevención y drogodependencias PREVENTION-OH; del ámbito innovador, como los proyectos ORHI, para desarrollar tecnologías innovadoras en materia de recursos naturales, o educativo, como aCCeSS, en el que participa la Universidad de La Rioja junto a varias universidades francesas.
En materia educativa también hay lazos consolidados para el aprendizaje de la lengua francesa y, anualmente, el Centro Innovación y Formación del Profesorado de la Dirección General de Educación colabora con la Embajada de Francia para la formación de profesores de francés en metodología docente en una universidad francesa. Desde 2015 La Rioja cuenta con la Asociación de Profesores de Francés.
En cuanto al turismo, ha señalado que es una de las “áreas más interesantes en las relaciones riojanas y francesas, que tiene en el Camino de Santiago un gran vínculo de unión”, y se ha referido a las diferentes acciones promovidas por La Rioja Turismo para potenciar el turismo francés a nuestra región, como la participación en las principales ferias de turismo internacional que se celebran en Francia o la relación estrecha con la zona de Burdeos, con especial relevancia en enoturismo, a través de la Red de Grandes Ciudades y Viñedos. Además, La Rioja participa en la actualidad en el programa Eurovelo que busca desarrollar un destino turístico sostenible basado en la ruta ciclista transnacional AtlanticOnBike.
La estrecha vinculación entre Francia y La Rioja se refleja también en los 16 hermanamientos entre municipios franceses y riojanos.