El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, ha transmitido al presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el apoyo del Gobierno francés a las tesis defendidas por el Ejecutivo riojano sobre el mantenimiento de los derechos de plantaciones y en contra de una posible liberalización del sector. La reforma de la Política Agraria Común (PAC) contempla el cambio del régimen que limita el cultivo de la vid, «el cual se ha revelado como un instrumento eficaz para controlar el potencial productivo y la calidad del vino», han coincidido en subrayar Sanz y Delaye.
Delaye ha mantenido esta mañana un encuentro institucional con presidente el jefe del Ejecutivo riojano con motivo de la visita que está girando a La Rioja para interesarse por proyectos comunes y acciones que ambos territorios pueden impulsar de manera conjunta. Al respecto, Delaye y Sanz han puesto de manifiesto su postura común de defensa del actual modelo vitícola de calidad y su rechazo frontal a una posible liberalización de los derechos de plantaciones. Un tema que fue analizado el pasado lunes por el Consejo de Ministros de la Unión Europea y en el que el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, defendió las tesis riojanas, algo que le reiteró a Pedro Sanz el pasado martes durante el primer encuentro institucional celebrado entre ambos mandatarios.
En la actualidad son 13 los países europeos que se oponen a la liberalización de plantaciones y, en este sentido, Francia ha destacado por la firmeza de su postura. Sobre esta materia se pronunció el pasado 28 de julio el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que no dudó en asemejar la liberalización de los derechos de plantación con la “muerte” del sector.
Cabe señalar que Francia es uno de los principales países productores de vino, con cerca de 60 millones de hectolitros y cuenta con una superficie de 800.000 hectáreas de viñedo. Se trata del segundo país del mundo en cuanto a superficie dedicada al cultivo del viñedo, sólo por detrás de España.
Tasa de cobertura
Por lo que respecta a la tasa de cobertura de La Rioja con Francia (diferencia entre exportaciones e importaciones) entre enero y noviembre de 2011, es del 305% (244,28 millones de euros de saldo positivo), mientras que la tasa del conjunto de España es del 137,96%. De hecho, Francia es el primer destino por volumen de exportaciones de La Rioja (363 millones de euros euros), con el 26,2% del total, siendo los principales productos exportados las manufacturas de fundición, hierro o de acero (el 32% del total); el calzado y artículos análogos (el 20,2%); los preparados de hortalizas, frutas y análogos (8,4%); la madera, carbón vegetal y manufacturas de madera (7,6%); y el caucho y sus derivados (5,2%).
En cuanto a las importaciones, Francia es el segundo país por volumen de compras y acumula el 11,6% del total de importaciones de nuestra región (118,72 millones euros). Los principales productos adquiridos son: madera, carbón vegetal y manufacturas de madera (11%); aluminio y manufacturas (10%); caucho y manufacturas (10%); y manufacturas de pasta de celulosa, papel o cartón (8,9%).
Como dato curioso, cabe señalar que un total de 597 riojanos residen actualmente en Francia, mientras que son 303 los franceses que viven en La Rioja.
Herramientas del Gobierno de La Rioja con Francia
El Gobierno de La Rioja tiene a disposición de las empresas herramientas útiles para facilitar el proceso de internacionalización en distintos países, entre ellos Francia.
án más actuaciones de cooperación entre regiones españolas y francesas.