La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

“Fue espectacular, se nos quedó pequeño el Municipal de Las Gaunas”

Rioja2

0

España se ha enfrentado a Paraguay en tres ocasiones pero solamente en el Mundial 2002 fue capaz de lograr la victoria. En La Rioja se recuerda el último enfrentamiento entre ambas selecciones porque fue un amistoso que se disputó en el nuevo Municipal de Las Gaunas de Logroño, el 16 de octubre de 2002.

Paraguay hizo valer su disposición defensiva y supo sacar un 0-0. España, dirigida por Iñaki Sáez, llevó el peso del encuentro, atacó y se atascó ante la zaga del cuadro de Aníbal 'Maño' Ruiz, que por entonces estaba invicto bajo su mandato.

Miles de aficionados riojanos no quisieron perderse este partido que significó un hito tanto para la ciudad como para la Federación Riojana de Fútbol. José Antonio Maturana era en aquella época el presidente de la territorial y recuerda con rioja2.com cómo se vivieron los preparativos de un partido inolvidable.

“El traer la Selección Española a La Rioja tuvo su parte cómoda por las facilidades que nos puso el Presidente de la Federacion Española, Angel María Villar, pero tuvimos que dejar a muchísima gente sin poder entrar. El Municipal de Las Gaunas contaba con una capacidad para 16.000 espectadores, pero por normas de la FIFA, la capacidad final fue de 15.000. Entre las previsiones que hicimos querían hacer ido al partido unos 28.000 espectadores. No pudo ser, se nos quedó pequeño el campo de Fútbol. Pero la experiencia fue fabulosa y las 15.000 entradas quedaron agotadas el mismo día en que fueron habilitadas”. Maturana recuerda el partido y analizando aquel encuentro, vaticina que la actual Paraguay jugará de manera parecida a cómo lo hizo en 2002. “El resultado final fue de 0-0, un empate en un partido algo aburrido, posiblemente lo que pueda ocurrir el próximo sábado. Paraguay es un equipo que se alarga en su defensa y en su portero, aguanta el cero cero cuando juega con equipos superiores. Se cierra mucho y a los rivales les cuesta mucho meter goles. Lo que yo vi y sigo viendo es que hacen un fútbol de contención”.

En total, España se ha enfrentado a Paraguay en tres partidos, de manera oficial en los dos últimos mundiales -Francia ’98 y Corea/Japón 2002-, con empate a cero y victoria española respectivamente. La última página quedó escrita en tierras riojanas.

Algunos de nuestros lectores seguro que recuerdan a los jugadores que formaron parte de las alineaciones en aquel partido.

Por España: Contreras; Míchel Salgado, García Calvo, Juanito, Raúl Bravo, Capdevila, Albelda, Baraja, Xavi, Mendieta, Joaquín, Capi, Vicente y Guti, m.46; y Morientes, Tristán.

Por Paraguay: Tavarelli; Isasi, Ayala, Gamarra, Da Silva; Acuña, Paredes; Bonet, Cuevas (Avalos, m.92), Campos (Cáceres, m.87); y Gómez (Samudio, m.46). El árbitro fue el portugués Olegario Benquerenca.

Jugadores que han hecho historia en el mundo del fútbol y que hoy han sido reemplazados por otros que vienen pisando fuerte como el riojano Fernando Llorente, hacía quien el ex presidente de la Federación Riojana no tiene más que palabras de elogio. “En la historia de la Absoluta han sido contados los jugadores riojanos que han vestido la camiseta de la selección pero el rinconero Fernando Llorente viene pegando fuerte y nos tiene locos a todos los riojanos y sobre todo a sus paisanos riojabajeños”.

La Sub-21 también jugó en Logroño

Maturana no olvidará la visita de la Selección Española ya que significó “uno de los eventos más importantes que se llevó a cabo durante mi mandato. En el ámbito de selección, lo más importante. También tengo que recordar que con anterioridad jugó en el antiguo campo de Las Gaunas la Selección Española sub-21, en un partido importante ante Italia. Fernando Hierro disputó aquel partido y un jugador de Logroño, Pedro, ex atlético, tuvo especial protagonismo. Fue un logro también traer a la Sub-21 a Logroño”.Con respecto al partido de este sábado, Maturana confía en pasar, “aunque no sin apuros. Lo que más nos puede perjudicar es confiarnos.

Pensar que Portugal es más que Paraguay y que podemos ganar con más facilidad. Deben salir conscientes de que es un enemigo importante. Me gustaría pasar con goleada pero dudo mucho que podamos conseguirlo. Y vaticinar un resultado es difícil.“

Una incógnita que se descubrirá en unas horas, cuando se ponga el balón en juego en el mítico Ellis.