Fue por los diamantes

Rioja2

0

Los bosquimanos de la reserva de caza del Kalahari Central fueron expulsados de sus tierras en 2002. Ahora, en el último libro de James G. Workman, el que era funcionario “muy bien situado” del gobierno de Botswana en el momento de la expulsión, ha reconocido que tal operación tuvo “todo que ver” con la explotación minera de diamantes en la zona.

El funcionario comentó a Workman “He visto los planes; he mirado los planos. No me cite por mi nombre, por favor, puesto que me traería problemas. Pero por supuesto que el corte de agua tiene que ver con los diamantes. Tiene todo que ver con los diamantes”.

El gobierno de Botswana inutilizó un pozo vital para los bosquimanos cuando se produjo la expulsión, y derramó su abastecimiento de agua en la arena. Tras estos sucesos, siempre han negado que los yacimientos de diamantes estuvieran detrás de estas operaciones, según informa Survival Internacional, asociación que mantenía desde hacía tiempo la tesis de que la razón de la expulsión había sido la explotación de una mina de diamantes de la zona.

La mina de diamantes planeada en la tierra de los bosquimanos fue archivada este año debido a la crisis económica global. Previamente, el depósito de diamantes de la reserva era propiedad de De Beers, quien lo vendió a la empresa Gem Diamonds poco después de que en 2006 el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminara que los bosquimanos habían sido expulsados a la fuerza. En 2007 Gem Diamonds valoró el yacimiento en 2.200 millones de dólares, y anunció su intención de abrir la mina lo antes posible.

Aunque muchos bosquimanos han regresado al Kalahari tras su vistoria en el Tribunal Supremo, el gobierno de Botwana sigue prohibiéndoles el acceso al agua, por lo que los integrantes de este grupo étnico han iniciado nuevos procesos legales para asegurar que se restablezca su abastecimiento y se les asegure este derecho.