La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Fundición, de una calle pasillo a una calle salón

Rioja2

0

Las obras de urbanización de la calle Fundición van a buen ritmo y se prevé que concluyan en abril. Así lo ha explicado hoy el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha visitado la actuación en el ecuador de las obras junto con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y responsables de la empresa ANTIS, encargada de la obra.

La actuación, que comenzó el 17 de octubre, tiene un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto asignado asciende a 729 528,63 euros, de los cuales 607 680,57 están subvencionados gracias a los fondos europeos, ya que el proyecto está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, a través de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Esta calle fue intervenida inicialmente con urbanismo táctico para darle prioridad peatonal y ahora la consolidamos con apoyo de los fondos europeos. Nos encontramos en el ecuador de las obras y ya podemos ver parte de las mejoras realizadas; algunas muy claras en el saneamiento, que no se ven pero que son importantes, pues en esta zona se sufrían bastantes reventones de tuberías, o en el nuevo adoquinado, luminarias y mobiliario urbano. Una actuación que muestra hacia dónde va este equipo de Gobierno, como hemos visto en las calles Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil o República Argentina, con una ciudad que se va transformando”, ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

La principal característica de esta urbanización es la consolidación mediante obra civil de la transformación que se realizó por emergencia para ganar espacio peatonal convirtiendo esta calle en una tipología de prioridad peatonal.

La remodelación completa mediante obra civil permitirá crear una plataforma única con pavimento granítico y mobiliario, y crear diferentes espacios para atender todas las necesidades de uso de esta calle.

La calle Fundición es una de las áreas pacificadas o “supermanzanas” definidas en el PMUS de 2013 como estrategia urbana y de movilidad para darle prioridad al peatón mediante plataformas únicas que reduzcan la intensidad y la velocidad de tráfico.

Esta calle, además de estar en el centro de esa supermanzana, dispone de una anchura mayor que las colindantes, lo cual ofrece mayores posibilidades para poderla transformar de una calle “pasillo”, es decir, una calle recta de paso pensada principalmente para el tráfico, en una calle “salón”, que además de poder pasar con el vehículo, se pueda estar, convivir, comprar, etc., es decir, una calle pensada para las personas.

La calle añadirá arbolado y mobiliario, bancos y mesas, así como una zona infantil y una fuente. También está renovando el abastecimiento, la canalización de electricidad y las telecomunicaciones. Se crearán zonas de drenaje sostenible para humedecer el ambiente y ayudar a los árboles a desarrollarse mejor.

La calle obedecerá a un equilibrio de todos los usos y a un reparto equilibrado del espacio para zonas de carga y descarga, zonas estanciales, zonas para terrazas de los establecimientos y, sobre todo, arbolado.

En estos momentos se han ejecutado todos los servicios centrales de la calles, que son el abastecimiento con todas las acometidas ejecutadas y entronque de la tubería en Pérez Galdós y Vitoria, en esta calle, además, se ha ejecutado un tramo que no aparecía en proyecto a petición del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Logroño, y está ejecutado todo el saneamiento de pluviales. Se han pavimentado 900 metros cuadrados de la zona de las calle Vitoria y entronque con Fundición, y se han hormigonado aceras y calzada de la calle Vitoria.