fusión municipios

0

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que se resiste a plantear “la eliminación o fusión de municipios” de la comunidad autónoma y ha aseverado que eso “sería el último extremo”.

En su reunión con los alcaldes de la zona del Camero Viejo, ha señalado que existen otras fórmulas para hacer viables los 174 ayuntamientos riojanos, como las mancomunidades o la agrupación de municipios para determinados servicios.

El presidente ha insistido en que estas fórmulas de agrupación ayudan a que los ayuntamientos sean sostenibles, además de facilitar que los gastos y los costes de los servicios a los ciudadanos sean menores.

También se ha referido en esta reunión, en la que ha participado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, al deseo del Gobierno de La Rioja de impulsar la finalización de la presa de Soto-Terroba “lo antes posible”.

Las obras de esta presa no tienen el ritmo que desearía el Gobierno regional, ha indicado su presidente, quien ha añadido que están “prácticamente paradas” y aún queda un 30 por ciento para su finalización.

El Ejecutivo riojano está en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que se mantenga la anualidad presupuestaria de 2012 destinada a esta presa, que, según Sanz, casi se había quedado sin financiación.

Ha pedido a los alcaldes afectados que se impliquen y estudien posibles fórmulas que permitan dar un uso turístico o de otro tipo de la presa de Soto-Terroba, al igual que se hizo con el pantano de El Rasillo y su club náutico, ya que debe ser un recurso importante que genere actividad en la zona.

El alcalde de Terroba, Antonio Íñiguez, ha preguntado por qué se denomina a esta infraestructura de Soto-Terroba, lo que puede enfrentar a los dos pueblos; ante lo que el primer edil de Soto, Miguel Cuesta, ha precisado que está dispuesto a que pueda llamarse presa del Río Leza o de Soto-Terroba, pero no solo de Terroba.

Sanz ha recordado que el alcalde de Terroba se opuso a la construcción de esta presa y se alegra que ahora la reivindique y ha indicado que la llamará de Soto-Terroba porque implica a los dos municipios.

El presidente de La Rioja, quien ha animado a los alcaldes a poner en prácticas políticas de austeridad ante la actual crisis económica, también ha visitado el aula de educación de San Román, en el que hay siete alumnos, a los que el próximo curso se sumarán cuatro, que son atendidos por cinco profesores y una lectora de inglés procedente de Estados Unidos.

Sanz, tras este encuentro, ha culminado las reuniones con responsables municipales riojanos con una celebrada en Murillo, donde también ha planteado la necesidad de colaboración entre los propios ayuntamientos y entre estos y el Gobierno regional para, entre todos, soportar mejor la “carga” de la crisis económica.

La necesidad de priorizar los gastos para tratar de disponer de presupuestos equilibrados es otro de los mensajes que ha transmitido el jefe del Gobierno regional, así como la colaboración de su gabinete para atender a aquellas personas que tengan problemas para cubrir sus necesidades básicas.

Ha aludido al estudio que se realiza para ajustar algunos horarios del transporte metropolitano y ha animado a estos alcaldes a que planteen sus propuestas y analicen cómo hacer atractivos sus municipios para que puedan visitarlos personas desde Logroño que utilicen ese sistema de transporte.

Sanz se ha comprometido a estudiar la posibilidad de construir un nuevo colegio en Agoncillo, lo que ha pedido su alcalde, Eduardo Fontecha, y la situación de la depuradora de Lagunilla, que también ha planteado su primer edil, José Martínez.