El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galianal, ha comparecido este miércoles en el Parlamento de La Rioja para detallar las cuentas de su área para el próximo año. Entre los titulares, el presupuesto. Y es que tal y como ha explicado el consejero, las cuentas aumentan respecto a los de 2024 un 3,11% hasta alcanzar los 471,65 millones de euros, con la finalidad de “continuar mejorando el servicio público educativo de manera decisiva y comprometida”.
Pero además, a lo largo de la comparecencia, el titular de Educación también ha sacado pecho del número de docentes. En concreto ha destacado que este curso ha comenzado con “unnúmero récord de docentes en el sistema público, con una cifra superior a los 4.800”. Este aumento permite “afrontar los menores ratios de alumnado en ESO y Bachillerato a partir de este curso y el incremento de grupos de FP, así como la apuesta creciente por la atención a la diversidad y la inclusión en los centros educativos”. El presupuesto destinado a personal docente de los centros públicos durante el ejercicio de 2025 alcanza los 231 millones de euros, 7,6 millones más que el pasado año.
Respecto a la partida presupuestaria destinada específicamente a Educación, Galiana ha precisado que aumenta en 14,38 millones respecto a 2024 y supera los 417 millones de euros, lo que supone “una apuesta decidida por la educación y la inversión en futuro”.
En la educación de 0 a 3 años, Galiana ha explicado que se destinarán 12 millones de euros, un 4,88% más que en el ejercicio de 2024, para “garantizar la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil y continuar consolidándonos como la comunidad autónoma con mayor grado de cobertura en España en este nivel educativo”.
El consejero de Educación y Empleo también se ha referido a las becas de comedor escolar dirigidas a los alumnos transportados y no transportados, que alcanzan los 3,52 millones de euros, un 17,3% superior al del ejercicio anterior. Una cifra que “incluye por primera vez 100.000 euros para atender la gratuidad del comedor escolar para los alumnos de 0-3 años en los centros docentes públicos de Infantil y Primaria, que hasta ahora debían abonar íntegramente”.
Junto a estas becas, Galiana ha mencionado las de movilidad universitaria, que también aumentan un 2% hasta alcanzar los 1,43 millones de euros, a las que hay que añadir otra partida de 500.000 euros destinada a “todos los alumnos universitarios de primer curso que no pueden realizar sus estudios superiores en la Comunidad, alrededor de 700 estudiantes riojanos, con la finalidad de que puedan seguir desarrollando su formación fuera de La Rioja”.
Entre otras ayudas, también ha mencionado la gratuidad de los libros, para las que en 2025 se destinarán 1,6 millones de euros; 600.000 euros para la adquisición de libros de primero y segundo de Primaria; y los 5 millones de euros que se destinarán a la financiación del transporte escolar.
Por otra parte, Galiana ha resaltado el apoyo a la Universidad de La Rioja, “para la que se destina aproximadamente 53 millones de euros, una cantidad con la que se afianza la apuesta de este Gobierno por nuestra universidad pública, la formación y la educación superior universitaria”.
Modernización y ampliación de infraestructuras
En lo que se refiere a la inversión en infraestructuras, el consejero de Educación y Empleo ha anunciado que se destinará a esta partida 15,36 millones de euros, con el objetivo de “continuar modernizando, ampliando y creando nuevas infraestructuras con las que poder desarrollar la labor educativa en las mejores condiciones”.
Entre otras “actuaciones prioritarias”, Galiana ha mencionado los 1,79 millones de euros que se invertirán en el nuevo colegio de Agoncillo; 1,87 millones de euros para la finalización del nuevo CEIP en Rincón de Soto; 500.000 euros para el nuevo colegio de Pradejón; y 500.000 euros para la ampliación del SIES de Villamediana de Iregua, que “permitirá seguir creciendo en el desarrollo de la educación Secundaria en este municipio y atender las demandas de la población para que los alumnos puedan continuar con sus estudios obligatorios sin necesidad de desplazarse a otra localidad”.
Además, Galiana se ha referido a las partidas que se destinarán a la finalización de la ampliación del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla, de Santo Domingo de la Calzada; la Escuela de Hostelería de Santo Domingo; la rehabilitación del IES Tomás Mingot, de Logroño; y la tercera fase de la envolvente del IES D’Elhuyar, en Logroño.
En Educación Infantil, ha subrayado la creación de la nueva escuela en Aldeanueva de Ebro, para la que se destinará 2,8 millones de euros; así como los convenios con los Ayuntamientos de Cervera, Entrena, Santo Domingo de la Calzada y Ausejo, para la creación de nuevas Escuelas Infantiles de 0-3 años. “Estos nuevos proyectos nos permitirán continuar liderando la oferta educativa de 0 a 3 años y la estadística de niños de esta edad escolarizados de todo el país”, ha recalcado Galiana.
En el ámbito de empleo, el consejero de Educación y Empleo ha resaltado el “importante incremento en el presupuesto destinado a políticas activas de empleo” que alcanzan los 18,8 millones de euros, con una subida del 7,18% respecto al pasado ejercicio, fundamentalmente en el capítulo destinado a la construcción y reforma de la Oficina de Empleo de Logroño.
En concreto, ha precisado, que “se trata de un importante incremento” de 886.896 euros destinado a la reforma de la Oficina de Logroño que permitirá “modernizar el servicio de empleo, dotándolo con los materiales precisos”, con la finalidad de “prestar en mejores condiciones de privacidad y confidencialidad los servicios a demandantes de empleo y entidades empleadores, separando los espacios destinados a orientación y prospección”. El coste total de este proceso de reforma superará los 2 millones de euros y se desarrollará a lo largo de varias anualidades.
Galiana también ha informado del aumento del presupuesto para 2025 en los gastos de personal, con 212.675 euros más respecto al ejercicio anterior, lo que permitirá, entre otras cosas, dotar de estabilidad a los técnicos de Empleo que prestan el servicio de orientación en las oficinas de empleo del Gobierno de La Rioja. De esta manera, “apostamos por este servicio, garantizando una orientación laboral personalizada, integral e inclusiva”, ha concluido.