El ala-pívot español Pau Gasol, autor de 36 puntos, 16 rebotes y ocho asistencias, estuvo inconmensurable en el triunfo, por 128-114, de los Lakers de Los Ángeles frente al Denver Nuggets en el primer encuentro de los 'play-offs' por el título de la Conferencia Oeste de la NBA, disputado en el Staples Center angelino.
El de Sant Boi, que rozó el 'triple doble' -unos dígitos sólo al alcance de los mejores jugadores de la Liga- borró así su mala experiencia en los partidos de la 'post-temporada', en los que acumulaba doce derrotas y ninguna victoria contra los Suns de Phoenix (4 derrotas) y los Mavericks de Dallas (8).
El encuentro se rompió definitivamente en el tercer cuarto, que acabó con una cómoda renta para el grupo de Phil Jackson (98-77) merced a un parcial de 39-22 en pleno festival de Gasol, Lamar Odom (17 puntos y 14 rebotes) y Kobe Bryant, con 32 puntos en su estadística final.
Los Lakers comenzaron con un hambre desorbitada y buena parte de esta ambición fue culpa de Pau Gasol
. El ala-pívot de Sant Boi, que no conocía la victoria en los 'play-offs' en su pasado en Memphis, no cesaba de machacar el aro rival y recoger todo aquel rebote que pasaba cerca de sus manos.
Los de Phil Jackson, de blanco como cada domingo en el Staples, comenzaron fuertes, aunque delante estaban Allen Iverson, Anthony, y Camby, mejor taponador de la fase regular, que también expusieron muy pronto sus argumentos, sobre todo, con el bajón inicial de Kobe Bryant.
De hecho, la fortaleza de los Nuggets supuso que al comienzo del segundo cuarto, el marcador se tiñera de celeste, con Carmelo Anthony logrando canastas inverosímiles. A partir de ahí, Denver se vio cómodo, con unos Lakers lejos de su esplendor con sus estrellas en el banco.
Y los Lakers no volvieron a tomar el mando hasta que un arreón espectacular de Pau Gasol volteó el electrónico. El español logró seis puntos en un santiamén, que sirvieron para poner el 54-50, incluso una canasta con rectificado en el aire, digna de los más grandes.
Los Lakers no volverían a pasar apuros, pues se despegaron sin mirar hacia atrás en un tercer parcial casi impecable en el tiro: 78-66, 89-73 y 97-78. El último cuarto fue ya puro trámite y escenario para jugadas de 'Showtime'. En la madrugada del miércoles al jueves (4.30 hora española) se jugará el segundo encuentro de la serie, otra vez en Los Ángeles.