Gasto “riguroso” en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha afirmado que el presupuesto de su departamento para 2009, que asciende a 297,93 millones de euros, es fruto de una política de gasto “riguroso”. Unas partidas en las que se “ha priorizado las necesidades” y “se ha centrado fundamentalmente en reforzar la política educativa, en mantener e impulsar la inversión en las diferentes áreas y fomentar la investigación, desarrollo e innovación”.

Alegre realizó estas manifestaciones durante su comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara riojana. Indicó que las cifras de su departamento “ponen de manifiesto” la voluntad del Gobierno de La Rioja “de proseguir con firmeza en el camino ya emprendido, en legislaturas anteriores, con el fin de aumentar el bienestar de los ciudadanos, mejorar los servicios y de proporcionar un servicio educativo de calidad”.

Afirmó que la redacción de los presupuestos “se ha puesto especial énfasis en las políticas sociales” dentro del ámbito de la Consejería. Se pretende, añadió “impulsar, mantener y reforzar las actuaciones y las iniciativas sociales en la promoción cultural, de la protección y conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico, en la promoción del deporte y en el ámbito educativo”.

El consejero indicó que los 297,93 millones de euros, suponen un 4,65 por ciento más que en 2008, es decir un aumento de 13,2 millones de euros. A estas cifras, sumó los 1,3 millones de euros del Instituto de Estudios Riojanos (IER), que funciona como órgano autónomo.

El grueso del presupuesto se lo lleva el departamento de Educación, con el 89,86 por ciento, y 267,7 millones de euros, seguido de Cultura con el 5,95 por ciento, y de Deporte con el 3,20 por ciento.

LAS INVERSIONES Y OBAMA

Entre las inversiones que destacó el consejero fueron la culminación de la Red de Museos de La Rioja, la construcción de nuevos colegios tanto en la capital como en diferentes poblaciones riojanas, así como la culminación del Centro de Tecnificación del Adárraga.

Destacó también que la Biblioteca de La Rioja pretende realizar dos proyectos con el Ministerio de Cultura, uno para la digitalización de la prensa periódica del siglo XIX, y la realización de la biblioteca virtual.

Para finalizar, Alegre hizo suyas las palabras pronunciadas por el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, referidas al voto y que traslado a las cuentas riojanas, indicando que “son unos presupuestos que posibilitan hacer efectivos nuestros sueños y que tratan de ahuyentar nuestros miedos”.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega, aseguró que de la política social del Gobierno “la que menos sube, es educación”, así como que el consejero “sólo pone la mirada crítica en Madrid, y no es capaz de ponerla en los municipios”, puesto que “su política de construcción de colegios obliga a los Ayuntamientos a poner dinero”.

Indicó que “se ha portado muy mal con la Universidad de La Rioja”, puesto que “reconoció una deuda de 2,9 millones de euros, si bien el Gobierno dijo que iba a pagar 2 millones de euros del déficit, en dos anualidades, si bien sólo se contemplan 500.000 euros para 2009”. Apuntó que es un presupuesto que no acabará con las desigualdades existentes.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo, es un presupuesto “riguroso” que “incide en políticas sociales” y que dado su incremento “da idea de la apuesta del Gobierno y del Partido Popular por la educación”.

Dijo que se trata de “un servicio básico para nuestra sociedad”, que en estos momentos de crisis “tiene que ser un instrumento de apoyo, que ayude a salir de la situación”, algo que “se refleja en los presupuestos”.