El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó este jueves que una de las razones que más ha pesado para implantar su proyecto de escudo antimisiles ha sido la existencia de cierta información de Inteligencia que apunta a que Irán podría atacar a Europa con “cientos” de misiles.
Así justificó Gates el proyecto de implantación en países europeos como Polonia o República Checa de instalaciones que forman parte de la defensa antimisiles, un complejo sistema balístico de interceptación de misiles que según Estados Unidos está encaminado fundamentalmente a abordar la amenaza que representan países como Irán o Corea del Norte.
Gates afirmó disponer de información de los servicios secretos que apunta a que si Irán se decidiera a atacar Europa, esta agresión no consistiría en el lanzamiento de “uno o dos misiles”, sino que se trataría de un ataque masivo en el que podrían intervenir “cientos” de proyectiles.
El secretario de Defensa estadounidense afirmó que el escudo de misiles le dará a su país “capacidad de proteger a nuestras tropas, nuestras bases y a nuestros aliados europeos”.
Gates, por otro lado, quitó hierro a las preocupaciones de Rusia acerca de que este sistema podría decantar la balanza del poderío nuclear en favor de Estados Unidos, ya que afirmó que este sistema, que espera que esté plenamente operativo para 2020, no tiene capacidad para frenar un ataque militar ruso.