El Gobierno de La Rioja premia a una empresa con una causa abierta por accidente laboral mortal

El Gobierno de La Rioja entregó el pasado 21 de febrero los distintivos Seguridad Laboral Vial La Rioja que reconoce la la implantación de Planes de Movilidad Segura y Sostenible. Unos reconocimientos que recibieron las empresas Asepeyo y la empresa Ángel Ruiz Ibáñez (Geopannel) en un acto en el que participaron la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, la jefa Provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, y la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón.
Según destacó la consejera, este distintivo “es un reconocimiento público para las entidades que se implican con sus trabajadores y van más allá del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales”. Una definición y un premiado que ha despertado críticas, puesto que la empresa Ángel Ruiz Ibáñez recibe este premio relacionado con la salud laboral mientras tiene una causa judicial abierta por un accidente laboral mortal. “Paradojas difíciles de digerir”, han criticado desde la plataforma 28 de abril Stop Accidentes Laborales.
Han recordado que mientras se recogía este premio, “algunas familias siguen llorando la muerte de sus hijos en accidente de trabajo”. “La poca vergüenza de la clase política de esta comunidad es ya insoportable”, han criticado.
Ante esta situación, reclaman que “antes de premiar, hay que revisar si los premiados cumplen con todo lo requerido y lo cierto y verdad es que la empresa premiada Ángel Ruiz Ibáñez (Geopannel) se encuentra pendiente de resolución judicial en relación con un accidente de trabajo”.
Finalmente, han señalado: “La falta de pudor de una empresa que se presenta a estos premios teniendo causas judiciales pendientes de resolver es realmente escandalosa; pero es cierto que de las empresas como de los particulares no puede exigirse ejemplaridad, son lo que son y actúan solo como saben hacerlo, pero a nuestros representantes políticos parece que algo más debiéramos exigirles”.
1