El EDF Logroño cierra la primera vuelta de su estreno en la Liga Iberdrola fuera del descenso. Es el primer paso para repetir en la máxima categoría del fútbol femenino. Antel Levante, tercero de la tabla, se acusó que las riojanas, pese al mal inicio (0-2 a los 13 minutos) y el esfuerzo realizado para no bajar los brazos y creer en que era posible sumar, tienen que estar al máximo de sus facultades (técnicas, físicas, tácticas y mentales) para competir sin que eso a lo mejor revierta en el resultado.
El 2-4 con el que concluyó el año 2018 en Las Gaunas hay que verlo dentro del contexto de ambos conjuntos, de lo contrario, las buenas sensaciones ofrecidas en los cuatro duelos anteriores (triunfo ante el Betis, empates contra Albacete y Rayo Vallecano, además de la derrota ante el Barcelona) parecerían un espejismo. El conjunto granota, verde fosforito en Logroño, apeló a la calidad que atesora de medio campo hacia delante para fabricar un triunfo cimentado en los primeros compases, que puso ser más amplio y en el que tuvo que apretar el acelerador cuando Banda recortó distancias antes del intermedio. Después vino el golazo de Ona, las opciones de las riojanas por superar a Paraluta y la sentencia de Charlyn, que se fue con tres dianas.
La buena imagen, y las sensaciones mostradas ante el Barcelona, quedaron desterradas de raíz en el minuto inicial. En el primer ataque del Levante se intuyó que la mañana, que pretendía ser festiva, podía derivar en una pesadilla deportiva. Todo porque Eva Navarro -un puñal por el costado diestro y compañera de Ana Tejada en Uruguay donde España se proclamó campeona mundial sub’17- le ganó la espalda a Lorena, se zafó de Ana Tejada y asistió para que Charlyn la pusiera en la escuadra. Poco más de 60 segundos y el EDF ya iba por detrás en el marcador, con lo que eso supone.
Era como si el bloque riojano estuviera fuera del compás, siempre tarde en labores defensivas. Una pizca. Suficiente para que la calidad de las levantinistas saliera a relucir. Lo hacían fácil y superaban a las locales. Soni se presentaba en el área y su centro no era rematado por ninguna compañera. Un alivio. Eso parecía cuando el conjunto de Héctor Blanco encadenaba varios pases aunque sin la profundidad necesaria. Podía ser un avance de un cambio de escenario.
Pues no. Pérdida de la debutante Privett -a la cual se le vio con falta de acoplamiento, de partida (luego mejoró sus prestaciones), quizá fruto de los nervios del estreno-, transición bien conducida por Soni y asistencia de lujo para que Charlyn cruzara ante Andrea. El mazazo fue gordo. Se atisbó una reacción cuando Jade dibujó un pase milimétrico para dejar a Banda sola ante Paraluta, pero a la delantera zambiana se le quedó pequeña la portería porque cruzó demasiado.
Justo en ese momento se acercaba Saray al banquillo para confirmar que estaba lesionada. Héctor Blanco vio la oportunidad de variar el dibujo, pero mientras Ibra calentaba en la banda, el Levante pudo sentenciar el duelo. Primero Ruth, de gran volea, se topó con el larguero y después Andrea, con una gran estirada, evitaba el gol tras un remate franco de cabeza de Soni. Con la catalana ya en el campo, del 5-3-2 se pasó al 4-4-2 pasando Privett a la medular junto a su excompañera en el Houston Das Falknor, mientras que Judih actuaba de la lateral diestra y Santana pasaba al costado izquierdo por delante de Lorena.
Hubo algo más de equilibrio en el choque. El EDF ya no estaba a merced de su oponente. Salía y se presentaba en campo rival con cierta continuidad. Se entendían por lo tanto un par de córners y algún tiro lejano de Jade. El problema radicaba en el marcador, tocaba levantar un 0-2, y en que el Levante veía la oportunidad para cerrar el encuentro. Tuvo el ‘hat-trick’ Charlyn con un balón al que no llegó Judith, pero entre Andrea, en primera instancia, y el larguero, después, retrasaron la sentencia. Sobre todo porque Banda recortó distancias al filo del descanso al aprovechar una indecisión visitante y sacarse de la chistera un tiro seco y potente.
El fútbol es lo que tiene. De estar pidiendo a gritos el final del partido al cuarto de hora a contar con toda una segunda mitad para remediar lo que mal comenzó. Salió el EDF con ganas y convencido de que podía sumar. Sin embargo, Soni fue dejando contrarias para habilitar a Ona que la mandó a la escuadra, en otro golazo que, como es lógico, afectó. Aun con todo, las logroñesas siguieron con su plan y no bajaron los brazos.
Pese a las interrupciones, hubo que atender a varias jugadoras y aparecieron las sustituciones, el EDF quiso volver a creer, pero la buena combinación entre Judith, Banda y Jade terminó con el tiro de la delantera al poste. Irene chutaría con fuerza en otro intento de las anfitrionas. La que no falló fue la mexicana Charlyn que, de vaselina, y en una contra conquistó su tercer gol de la mañana. No cejó en su empeño el conjunto logroñés y Jade, con un centrochut, volvió a encontrarse con el poste.
El Levante jugaba con el marcador, se sabía que iba a ganar, mientras que El EDF buscaba sus posibilidades, se reclamaron dos penaltis (uno por mano y otro por empujón a Banda), y, de nuevo, Banda marcaría en una contra. Una jugada en la que abusó de individualista teniendo a Jade como mejor opción. Derrota, en definitiva, ante un rival que pelea por otros objetivos y que debe servir como prueba exigente para coger fuerzas y energía para el regreso de la competición, el fin de semana de Reyes ante el Valencia.