El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha pedido este lunes el voto para José Luis Rodríguez Zapatero para lograr “una mayoría amplia de verdad”. El socialista lo ha solicitado así en el Polideportivo Las Gaunas de Logroño ante unas tres mil personas y, recordando a la victoria del PSOE en los comicios del 82, ha reclamado una victoria “no sólo suficiente” sino “grande”: “Para que no nos condicione nadie”.
La petición ha querido avalarla en varias razones, que ha ido desgranando en un discurso no exento de su habitual ironía. En primer lugar, el ex presidente ha enarbolado la “necesidad” de que los populares “aprendan a ser demócratas”. “España –ha dicho- necesita una derecha respetuosa con las reglas del juego”. En segundo término, González ha defendido la labor de Pedro Solbes como cabeza visible de una “mejor gestión económica” que la del PP, al que ha acusado de utilizar la “estrategia del miedo” en esta materia.
En tercer lugar, González ha insistido en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho política social. “Algo que ya tocaba”, ha espetado para reivindicar posteriormente el papel de la mujer en la Sociedad del Conocimiento y la importancia de la Ley de Igualdad puesta en marcha por el Ejecutivo socialista. En cuarto puesto, el veterano político se ha referido a la política exterior española, que según él “ha vuelto al lugar de donde nunca debía haber salido”.
En quinto lugar, Felipe González ha halagado la política terrorista del gobierno saliente por dejar a ETA “en su punto más débil”.
El ex presidente del Gobierno, que ha reivindicado su presencia en Las Gaunas “mal que les pese a algunos”, ha iniciado su intervención en la capital riojana cargando las tintas contra la “niña de Rajoy”, en una alusión sarcástica en la que Manuel Fraga, Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, “el primo de Rajoy” y Manuel Pizarro se han visto aludidos.
Precisamente, sobre el número 2 del PP por Madrid, al que González ha acusado de “sufrir un ataque extemporáneo de patriotismo exacerbado”, han recaído muchas de sus críticas; la mayoría en materia de inmigración, a raíz de sus recientes declaraciones sobre la necesidad de integrar a los extranjeros “con la bandera y no con el trabajo”. Sus palabras han abierto una larga parte de la intervención de González, en la que el ex presidente ha criticado también al Gobierno de La Rioja y se ha preguntado “como es posible” que éste no acogiese a los cinco menores inmigrantes que habían llegado en patera a Canarias y que le correspondían por comunidad.
Además, ha atacado el 'Contrato de Costumbres' propuesto por Mariano Rajoy, que ha asegurado que viene de aquel de “Felipe II y la Inquisición para investigar a judíos y conversos”. González, que ha aprovechado para insistir en que “España es un pueblo de inmigrantes”, ha acusado al PP de intentar “crear un problema donde no lo hay”. “Como pueden ser tan torpes –ha acusado- de querer una política migratoria distinta para España dentro de una Europa que ya no tiene fronteras”.
También, durante su discurso, el socialista ha tirado de discurso ácido para criticar al PP por “no saber perder”. “No supieron en el 93 y la liaron hasta el 96; ya entonces decían que se rompía España”, ha afirmado. “Tampoco, supieron perder en el 2004”, ha proseguido para concluir: “Quien no sabe perder tampoco sabe ganar y Aznar lo demostró en el 2000”. “Los cuatro años restantes –alega- estuvo disimulando cómo era de verdad”.
González también ha buscado un hueco en su discurso para Mariano Rajoy. Al candidato popular a la presidencia, le ha acusado de pasarse ocho años por distintos ministerios “sin mover un papel”.
EN LA RIOJA
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, el secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, y el candidato socialista al Congreso, César Luena, han acompañado a Felipe González en su mitin en Logroño.
Santos, que ha agradecido a la Junta Electoral su “sabia decisión” al ceder Las Gaunas para el mitin de González este lunes, ha pedido el voto “masivo” en las elecciones frente a la “campaña de la abstención” que, según ha dicho, hace el PP.
Por su parte, Martínez-Aldama, que también ha insistido en la llamada a la participación el próximo domingo, ha reclamado el papel de los inmigrantes como “gente honrada y trabajadora”. Asimismo, ha defendido la Ley de Igualdad puesta en marcha y la Ley de Dependencia, norma que, según ha afirmado, trata de “torpedear” el Gobierno de La Rioja en la comunidad. Además, ha increpado al Ejecutivo riojano por no acoger a los cinco niños que habían llegado en patera a Canarias y que la Comunidad debía, a su juicio, haber asumido.
Por último, Luena ha reiterado la necesidad de “votar como nunca” el 9-M y ha hecho hincapié especial en la política de cooperación al desarrollo e inversión en educación e investigación del último gobierno socialista en España. Además, el candidato al Congreso por el PSOE riojano ha asegurado que su formación no realizará el trasvase del Ebro, a lo que ha añadido que la región “contará con alta velocidad y autopista para todos porque se duplicará la N-232”. Por último, en referencia al vino, ha asegurado que “El Rioja va mejor con los socialistas”.