Rioja2 te lo adelantó el pasado domingo 26 de mayo y hoy, 30 de mayo, lo confirma la organización del propio festival. Amadeo Llados, “no podrá asistir al evento en Calahorra, La Rioja, por motivos personales”. Este medio también se puso en contacto el pasado domingo con la promotora del festival y su responsable, Mario Cornago, apuntó que se enviaría un comunicado. Comunicado que ha llegado cuatro días después y que confirma que se cae de la lista este pseudogurú pero sin embargo, prosigue la nota de prensa “contaremos con la presencia de destacados líderes del emprendimiento. Rafel Mayol, Jose Elias, Anxo Pérez, Jorge Branger, Pau Antó, Enrique Tomás, Emilio Froján, Enrique García, Eneko Knörr, Emilio Calvo, Arnau Ramió, Ángel Niño, y Laura Tejada, entre otros. Estos expertos cubrirán diversos campos del emprendimiento, incluyendo desarrollo personal, inteligencia artificial, inmobiliario, empresa, y start-ups.

Asimismo, el comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación por Gran Reserva Festival recuerda que “Gran Reserva Emprendedores es un evento independiente y paralelo al Gran Reserva Festival, no recibe financiación pública”. Curioso porque en la misma nota de prensa desde la organización también recuerdan que Gran Reserva Emprendedores se celebrará del 20 al 22 de junio de 11:00 a 15:00 horas en el Teatro Ideal de Calahorra (una dependencia municipal), seguido de una sesión de networking en la Sala VIP del Gran Reserva Festival“, del que dicen ser independientes.

Por su parte, el Gran Reserva Festival, sí que cuenta con el apoyo del Instituto Riojano de la Juventud a través de descuentos en las entradas a los usuarios del Carné Joven pero, según explicó la consejería de Cultura y Juventud, únicamente para las entradas a los conciertos, no a este ciclo de charlas. Aseguran desde el Gobierno de La Rioja que en el momento de presentar estos descuentos, que tratan de fomentar el acceso a la música de la sociedad riojana, no conocían siquiera la existencia de este ciclo de charlas.

La polémica saltó cuando Rioja2 puso el foco en el perfil de Amadeo Llados y de otros de pseudugurús invitados a este evento que se celebrará este mes de junio en Calahorra. Y es que el negocio de este influencer se basa en los miles de jóvenes que pagan 50 euros al mes para pertenecer a su programa de afiliados y reproducir en las redes sus mensajes. A cambio de esa suscripción, pasan además a formar parte de una red de captadores. Crean cuentas paralelas en redes sociales donde suben contenido de su ídolo. Cada nuevo suscriptor que siga a Llados a través de un enlace a esas redes, el captador obtiene un 30% de comisión mediante la plataforma de pagos PayPal, sin factura. En un vídeo Llados promete ganancias de mil euros al mes a sus seguidores a cambio de 30 minutos de trabajo al día. Varios antiguos afiliados de Llados, como el youtuber Álvaro Rojo, han dicho sentirse estafados por sus mecánicas.

El caso es que finalmente, Amadeo Llanos no asistirá al Gran Reserva Emprendedores por motivos personales, aseguran desde la organización.