Tras más de 500 años velando por la seguridad del máximo pontífice de la Iglesia Católica, la Guardia Suiza se plantea por primera vez admitir mujeres. Así lo declaró el comandante de la Cuerpo, Daniel Anrig al programa de televisión italiano.
Este ejército es el más pequeño del mundo y está conformado por poco más de 100 hombres provenientes de diferentes cantones suizos. Los guardias son reclutados en su país de origen y sirven al Papa por un periodo de dos años.
La Guardia Suiza Pontificia fue fundada en 1506 por Julio II y respondía a la petición que el Papa hizó a los estados “Confederatis Superioris Allemanniae. De esta manera el 22 de enero del mismo año llegó un contingente de 150 hombres cuya misión era defender al Pontífice y al Palacio Apostólico.
Hoy en día la mayoría de los ejércitos occidentales dmiten en sus cuerpos y reclutan a mujeres. Su número ha ido en incremento desde mediados del siglo XX. En países como Israel el servicio militar es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años.
Mañana prestarán juramento 32 nuevos reclutas del cuerpo en el Patio de San Damasco del Palacio Apostólico Vaticano, durante las horas de la mañana se tiene previsto una serie de actos de homenaje tradicionales, pero en ninguno de ellos se prevé la presencia del Benedicto XVI.
La jornada comenzará con una misa presidida por el cardenal del secretario de Estado, Tarcisio Bertone para los nuevos reclutas y sus familias en la Cátedra de la Basílica Vaticana. Sobre las 8.30 el Comandante del Cuerpo depositará una corona de Laurel en memoria de los 147 guardias que perdieron la vida en 1527 por defender a Clemente VII de las tropas del emperados Carlos V. Por último, el jefe del Ejército suizo, André Blattman presidirá la Jura de Bandera en el Patio de Honor.