La victoria electoral del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, con un 96,7% de los votos a su favor, está siendo cuestionada en el ámbito internacional. Ante las sospechas de fraude electoral, el ministro de Información y portavoz del gobierno de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha acusado a “algunos medios de comunicación internacionales” de vertir “informaciones radicalmente falsas” acerca de las elecciones y ha declarado tener “serias dudas” de que estos medios tengan capacidad para “ejercer como testigos imparciales, neutrales, objetivos y respetuosos en un proceso tan importante y delicado”.
“Una vez más, como viene siendo habitual en determinadas ocasiones trascendentales
para la República de Guinea Ecuatorial, algunos medios de comunicación internacionales han vertido una serie de informaciones radicalmente falsas acerca, en esta ocasión, del proceso electoral que se ha llevado a cabo el pasado domingo día 29, incluso antes de que estas se celebraran“, afirmó Jerónimo Osa Osa a través de un comunicado.
Según informaron los propios interesados, la Embajada ecuatoguineana en Madrid no tramitó los visados a ni uno solo de los medios de comunicación españoles que lo habían solicitado para cubrir las elecciones. El pasado mes de julio, el presidente de Guinea Ecuatorial prometió en rueda de prensa con motivo de la visita oficial a Malabo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que habría periodistas españoles en los comicios.
El ministro ecuatoguineano asegura que los medios internacionales no dijeron la verdad cuando informaron de que las elecciones se celebraron sin observadores internacionales. En este sentido, aseguró que “un numeroso grupo de representantes procedentes de instituciones internacionales, además de miembros de organizaciones no gubernamentales del país y de las misiones diplomáticas acreditadas en Guinea Ecuatorial, han realizado las funciones como observadores en estas elecciones para controlar el comportamiento de los colegios electorales y de los electores”.
“Concretamente, han participado más de 150 observadores de instituciones nacionales e internacionales, para un electorado que no llega a 300.000 personas”, agregó. “Las consideraciones de que las instituciones africanas no son tan válidas como determinadas instituciones occidentales, que también han sido difundidas por algunos autores y algunos medios, incluyen claros matices segregacionistas”, denunció.
El portavoz negó que no se hubieran expuesto las listas electorales. “Tal y como también ha informado la Junta Electoral Nacional y los organismos ecuatoguineanos competentes día tras día, el censo electoral ha sido realizado por una comisión formada tanto por el gobierno como por los diferentes partidos políticos”, aseguró. “Las listas electorales se elaboraron previamente a los comicios, y ha existido un periodo de impugnación para certificar los posibles errores”, añadió. “El día de los comicios, todos los electores habían recibido su correspondiente carnet electoral, sin el cual no se permitía el acceso a las urnas”, agregó.
En cuanto a la negación del acceso a la prensa internacional, Jerónimo Osa Osa aseguró que “una serie de medios no sólo ecuatoguineanos, sino internacionales, sin otro objetivo que informar con veracidad y sin intereses partidistas, ha cubierto estas elecciones y han transmitido imágenes de las mismas a televisiones y medios de todo el mundo”.
Por su parte, las misiones de observación electoral de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) han destacado la “paz y la normalidad” con que se desarrollaron los comicios presidenciales en Guinea Ecuatorial pero destacaron algunos aspectos que conviene “mejorar”, entre ellos la presencia “demasiado marcada” y poco “discreta” de las fuerzas de seguridad en los centros electorales.