El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha comparecido este martes en el Parlamento regional para exponer los principales ejes que guiarán la política de su departamento durante la XI Legislatura que acaba de comenzar.
Domínguez ha estado acompañado por su equipo: Víctor Garrido, secretario general técnico; Jesús Ángel Garrido, director general de Tributos; Guillermo Bravo, director de la Oficina de Control Presupuestario; Esther Herranz, directora general de Fondos Europeos; Ángel Sáinz Yangüela, director general de Función Pública, y Rafael Lorés, director general de Servicios Jurídicos. Por su parte, Álvaro Forcada, subdirector del Instituto de Estadística de La Rioja, ha excusado su asistencia dado que a la misma hora tenía cerrada una reunión de trabajo con responsables del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.
Domínguez ha subrayado la necesidad de “abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, más allá del ruido que ha existido este verano”, para lo cual ha instado a los cuatro grupos parlamentarios a “alcanzar de nuevo, desde el diálogo, una posición común para defender los intereses de La Rioja”, tal y como “yo mismo impulsé como consejero de Hacienda hace dos legislaturas”. Una reforma que debe sostenerse “en los siguientes principios: no se puede diseñar un modelo de financiación a la carta en función de intereses políticos y la negociación ha de ser multilateral y transparente en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el único marco adecuado para llegar a un acuerdo entre las comunidades y el Estado”.
Asimismo, el consejero ha recordado que los riojanos “han votado mayoritariamente un nuevo proyecto, rechazando las políticas del anterior gobierno y sus socios”, porque “quieren estabilidad y que las administraciones defendamos y respetemos su vida, su familia, su salud, su libertad, sus empresas o su manera de ganarse la vida, sin imponer la ideología de quienes gobiernan”. Así, “el primer gran objetivo para esta legislatura es convertir a La Rioja en la comunidad autónoma en la que menos impuestos se paguen”.
“Y para hacer de esta comunidad las más competitiva fiscalmente de España y un polo de atracción de inversiones –ha subrayado- vamos a reducir y eliminar todos y cada uno de los impuestos sobre los que tenemos competencia”. “Teniendo en cuenta, además, que la inflación es una subida encubierta de impuestos, y el resultado es que los riojanos soportamos la presión fiscal más alta de la historia de la Comunidad”, pero “una mayor recaudación, 210 millones de euros entre 2019 y 2022, no ha significado mejores servicios públicos”.
“Nuestra declaración de intenciones –ha expuesto el consejero- ya ha comenzado con el proyecto de Ley con el que vamos a eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y cónyuges, y con las medidas fiscales urgentes con deducciones en el IRPF para hipotecas constituidas a partir de 2013 y el gasto originado por las prácticas deportivas”. A partir de ahí, “vamos a reducir todos los tramos del IRPF para convertirnos en la comunidad autónoma con el Impuesto de la Renta más bajo de España”. En concreto, “reduciremos dos puntos el IRPF para todas las rentas inferiores a 40.000 euros con el objetivo de ayudar a las economías familiares más modestas a compensar los efectos de la inflación”.
Asimismo, Domínguez ha confirmado que “aprobaremos una fiscalidad más baja en todos los impuestos para aquellos ciudadanos que residen en municipios pequeños, y reduciremos todos los impuestos que afectan a las actividades agrícolas y ganaderas, como el IRPF y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”.
El Gobierno también “eliminará el Impuesto de Patrimonio, establecerá deducciones impositivas para incentivar la inversión empresarial, científica, tecnológica e innovadora, y fomentará a través de la fiscalidad el recurso a modalidades de inversión innovadoras, para la creación, aceleración y consolidación de nuevos negocios”.
Esta profunda batería de reformas tributarias incluirá “la reducción del canon de saneamiento, para reducir los costes fijos mensuales de las familias riojanas”, y “establecerá un régimen fiscal para el apoyo a las familias y la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Rigor presupuestario
El segundo reto que se fija la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía es “la sostenibilidad de las cuentas públicas y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”, ha señalado Domínguez. El control presupuestario “es una responsabilidad prioritaria para este Gobierno y no solo porque lo impone Europa, sino porque creo firmemente que una hacienda bien dirigida, ordenada y transparente genera confianza y, por lo tanto, va a favorecer el crecimiento, el empleo y la calidad de vida de los riojanos”.
En este sentido, el consejero ha explicado a los grupos parlamentarios que “estamos trabajando ya en la elaboración de lo que serán los primeros presupuestos del presidente Gonzalo Capellán, que marcarán nuestra acción política del próximo año”. Serán “los primeros presupuestos con déficit 0 en un empeño de este Gobierno por la búsqueda del superávit presupuestario para amortizar y reducir deuda”. “Los hechos demuestran – ha enfatizado el consejero- que, siendo eficientes en el gasto y ejemplares en la transparencia, (como así lo hemos demostrado con la reducción de la estructura de Gobierno) vamos a poder incrementar el gasto de aquellos servicios que sí importan a los riojanos y reorientar otras políticas de gasto. Lo veremos en los próximos presupuestos”.
Fondos europeos y legislatura de la digitalización
La tercera prioridad de la Consejería es conseguir, “tras años de desconcierto y oscurantismo, una gestión transparente y buena de los fondos europeos, que cuentan con su propia dirección General”, ha destacado el consejero. En estos momentos, “hay en marcha distintas auditorías, de cuyas conclusiones informaremos próximamente, aunque les avanzo que nuestro objetivo es no renunciar a ningún fondo europeo y, para ello, si así se extrae de los análisis, se reorganizarán y orientarán convenientemente para su ejecución”.
Asimismo, un cuarto reto que afronta el Gobierno es que “esta legislatura será la de la digitalización”, si bien la relación de los ciudadanos con la Administración “tiene que ser más cercana, humana y, de hecho, ya se ha iniciado la recuperación de la atención presencial en determinados servicios sin cita previa”. “Mi compromiso es hacer que La Rioja se convierta en una de las regiones más digitalizadas de Europa”, ha asegurado el consejero y, para ello, “aprobaremos la ‘Estrategia de Digitalización de la Comunidad de La Rioja 2024-2026’, que se articulará sobre diez ejes estratégicos, entre los que estará una administración más digital, las personas y sus derechos digitales, la conectividad y el 5G, y la educación digital”.
Empleados públicos y administración ágil
“Pero no se pueden asumir nuevos retos sin una Administración moderna, ágil, solvente, transparente y sin duplicidades, y que no esté dotada de una plantilla estable y con nuevos perfiles”, ha advertido Domínguez. Para ello, el Gobierno regional “ya está inmerso en 133 procesos de estabilización, así como en la ejecución de la oferta de empleo público de 2020 con 9 procesos selectivos para un total de 18 plazas”. “Mi compromiso, y el del director de Función Pública –ha incidido-, es atraer el talento al empleo público y vamos a ejecutar las ofertas restantes a la mayor brevedad y negociar este próximo mes la correspondiente a 2023 con 156 plazas, con la previsión de incorporar en ella oposiciones para letrados, economistas y perfiles tecnológicos”.
Además, “y por coherencia con lo que veníamos advirtiendo en la oposición, estamos realizando una revisión en profundidad de la nueva Ley de Función Pública, que entró en vigor el pasado 8 de agosto, y cuya aplicación está dando numerosos problemas. Lo habíamos advertido. Y el tiempo ha dado la razón al dictamen que el Consejo Consultivo realizó sobre esta Ley, y a los servicios jurídicos del Gobierno de la Rioja”.
Alfonso Domínguez ha concluido su comparecencia asegurando que “durante los próximos cuatro años, desde esta Consejería vamos a poner en marcha políticas liberales basadas en principios rectores como la seguridad jurídica, el control del gasto público y de la deuda, el respeto a la empresa y a los autónomos, la colaboración público-privada, la apertura al resto de comunidades autónomas y la internacionalización de la región”.