@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Durante la cuarta edición del Festival de Música Mestiza de Hervías podremos escuchar a “Ojos de Brujo”, los hijos de la rumba callejera y el flamenco de Barcelona. Vienen con su gira “Techarí”, palabra que en lengua gitana (caló) significa libre.
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
También podremos disfrutar del hip-hop afrocubano de “Kumar”. Un grupo musical que nace en Mantilla, la periferia de la Ciudad de la Habana, barrio famoso por su marginalidad. En 2007, logra grandes triunfos a nivel nacional y toca en muchos escenarios importantes de la capital cubana. En 2008, se asienta en Barcelona y termina su primera producción discográfica “Película de barrio” con la colaboración de músicos de Ojos de Brujo o de Original Indie Style, entre otros.
“Talco” es un grupo italiano de ska-punk que también intervendrá en este festival. Están influenciados por bandas como Banda Bassotti, Ska-p o Mano Negra y parten en muchas ocasiones de la base de la música tradicional folk italiana apoyados con instrumentos de viento. Este conjunto se declara antifascista y sus temas intentan que la arrogancia de occidente tome conciencia para combatir la xenofobia.
También actuarán los navarros “Gualitxo”. Una vez, alguien dijo... ¡lo que más les jode es vernos revolcados en la parranda! Bajo este principio fundamental, nace en Pamplona, en los primeros días del 2004, este hermoso retoño que ofrece grandes dosis de ska mezclado con cumbia, cha cha cha, soul, funky, punk y, sobre todo, mucho “cachondeo”.
“People” serán los únicos riojanos en este festival mestizo. Desde Alfaro, este grupo es un combo que se ha empeñado en que el rock se baile a ritmo de funky y se sienta con la piel del blues, todo ello aderezado con una colorida chispa que recubre sus canciones y actuaciones de diversión.