Hita resalta el impulso del relevo generacional para garantizar la actividad agraria

Rioja2

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado este jueves en Camprovín con el secretario de Organización de UPA Rioja, Néstor Alcolea, explotaciones vitícolas de dos jóvenes agricultores, en apoyo al papel de los jóvenes viticultores para garantizar el relevo generacional en la actividad agraria y mantener un medio rural vivo en La Rioja.

La visita forma parte de los encuentros de la consejera de Agricultura con los máximos representantes de las organizaciones profesionales agrarias con motivo del Día de San Isidro, patrón de la agricultura, que se celebrará el próximo domingo 15 de mayo.

La consejera de Agricultura ha subrayado la importancia de la actividad de la viticultura para favorecer la sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural riojano. Asimismo, ha reconocido la contribución de los jóvenes que se incorporan a la agricultura como impulsores de la innovación en el sector agrario.

Los jóvenes viticultores han trasladado a la consejera los retos del cultivo de la vid en zonas de altitud de premontaña, así como la importancia de garantizar los niveles de rentabilidad en el cultivo de la vid con unos precios justos.

A este respecto, la consejera de Agricultura ha resaltado la importancia de la Ley de la Cadena Alimentaria como “cambio de cultura en la cadena agroalimentaria en favor del equilibrio, la transparencia y la creación de valor en todos sus eslabones, en especial para el sector primario” y ha destacado que “su cumplimiento es un compromiso de todos para lograr una mejor retribución del sector agrario”.

Asimismo, Hita se ha referido a la primera Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja, “que cubre un déficit histórico de la Comunidad Autónoma, y que tiene entre sus objetivos principales favorecer el relevo generacional y la igualdad de género”.

Para ello, ha señalado, el borrador de la Ley de Agricultura y Ganadería introduce que la actuación de la administración pública se guiará por el principio de discriminación positiva hacia los colectivos de jóvenes y de mujeres para favorecer a los titulares de explotaciones agrarias o en proceso de accesos a la titularidad de las explotaciones.