La escudería Honda presentó este martes en sus instalaciones de Brackley (Inglaterra) el 'RA108', monoplaza con el que competirá este año en el Mundial de Fórmula 1 y con el que espera volver a rendir como lo hiciese en 2006 y olvidar el nefasto 2007, donde sólo sumó seis puntos, todos ellos de Jenson Button. “Nuestro objetivo para 2008 es el de retornar a la posición ocupada en la segunda mitad de la temporada 2006 cuando Honda luchó por los puntos en cada carrera. Sólo entonces tendremos una sólida base desde la cual podamos ser más ambiciosos”, indicó Ross Brawn, nuevo jefe del equipo japonés.
El nuevo diseño del 'RA108', que rodó la semana pasada en los entrenamientos desarrollados en Cheste (Valencia), fue desvelado bajo la conducción del austriaco Alex Wurz, tercer piloto y probador de la escudería. Honda ha trabajado muy duro para ofrecer un coche competitivo y se ha centrado fundamentalmente en dar un giro a la filosofía de su diseño y en una ardua labor en mejorar las prestaciones de su motor. Además, el equipo nipón seguirá con su compromiso ecológico con el programa 'myearthdream', lanzado ya en 2007, y contará con los mismos pilotos oficiales, el inglés Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello, con la ayuda de uno de los 'cerebros' de la F1 como Ross Brawn.
“El RA108 es, en concepto, totalmente diferente a sus predecesores, en cuestiones de aerodinámica y estructura mecánica. La filosofía de diseño ha sido desarrollado para permitir un mayor desarrollo aerodinámico, sobre todo para facilitarle mejoras durante la temporada”, señaló Brawn. El nuevo jefe de Honda se refirió también a novedades en el chasis y en la caja de cambios, y que el motor está a la espera de recibir la homologación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Todas las novedades están realizadas para ajustarse a la nueva normativa para el Mundial 2008 respecto a la competición y a la seguridad.
“Desde que fiché, me he centrado en evaluar los recursos y comprender como podemos progresar. Tendremos que esperar y ver qué rendimiento hemos subido con este monoplaza, pero en términos de compromiso y recursos, todo está en su lugar para llevar a Honda en busca de sus ambiciones”, aseveró Brawn. Por su parte, el director ejecutivo del equipo, Nick Fry, espera que la llegada del nuevo jefe “traiga un nuevo ímpetu y más confianza” a toda la escudería. “Tengo el pálpito de que este año volveremos a estar entre los mejores y hemos hecho todo lo posible para conseguir los objetivos. Todas las áreas, desde la técnica y aerodinámica hasta la de marketing, han sido reforzadas. Las decepciones de 2007 nos dan fuerza para nuestro deseo de hacerlo bien en 2008”, aseguró.