Horus, “un perro de mirada triste, un animal anciano que espera en el refugio un nuevo hogar”, es el protagonista de los carteles de la última campaña de la Asociación Protectora de Animales, tal y como informó ésta.
El cartel de la campaña, contra el abandono y el maltrato, se puede ver en Logroño, y en las cabeceras de comarca, y ha sido realizado por la fotógrafa Sara Castillo, “de manera totalmente altruista”.
España, destacó la Asociación, es el país con mayor número de abandono y maltrato de animales de toda Europa. “Y estas cifras lejos de disminuir van en aumento”, añadió. Así, durante el año 2008 se calcula que en España se incrementó el abandono de perros en un 8,6 por ciento respecto al año anterior.
El abandono de animales, además, dijo, “se produce durante todo el año, es decir no se registra apenas mayor número de abandonos en verano”.
En la Rioja, recordó, el abandono de animales esta tipificado como falta muy grave en la Ley de Protección de los Animales 2/2000, de 31 de mayo, de modificación de la Ley 5/1995. El que abandona un animal en nuestra comunidad será sancionado con una multa de 1.502,54 a 15.025,30 euros. Asimismo, está recogido como falta en el Código Penal
Desde la Asociación se pidió a todos los ciudadanos que denuncien los casos de abandono. La solución, dijo, pasa por la educación y la adopción responsables; el desarrollo y la aplicación de la legislación en materia de protección de los animales; y la aplicación de las sanciones correspondientes.
También, la identificación mediante microchip de todos los animales; la esterilización de los animales para evitar camadas no deseadas; y el fomento de la adopción de animales abandonados en lugar de la compra.