Este viernes, UGT Servicios Públicos secundó la huelga convocada dentro de los médicos inspectores de la Seguridad Social que forman parte de la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades (UVMI), que tuvo una participación que sobrepasó las dos terceras partes de la plantilla efectiva en todo el país, situándose en torno al 80%.
En La Rioja, como ha detallado el sindicato en una nota de prensa, la mayoría de los médicos de la UVMI secundaron esta huelga, por lo que se tuvieron que posponer las citaciones médicas a personas trabajadoras para sus revisiones de Incapacidad temporal y/o Permanente.
“A pesar de que UGT acordó los servicios mínimos con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), no han faltado las presiones y el esquirolaje interno al haberse vaciado la jornada de huelga de contenido laboral provocado que, en algunos territorios, esos servicios mínimos, hayan quedado ociosos”, ba expresado el sindicato. “No obstante, el rechazo del INSS a la mediación de la Inspección de Trabajo, y de la falta de respuesta de la Secretaría de Estado y de la Subsecretaría del Ministerio a la demanda formal de negociación formulada por UGT, volveremos a manifestar nuestra disposición y voluntad de encontrar una solución negociada en evitación de nuevas huelgas que esperamos no tener que convocar”.
El sindicato ha agradecido a todos los trabajadores y trabajadoras “que con sus salarios están contribuyendo a esta medida de presión, en la defensa de sus condiciones de trabajo, y de las de los pocos que no han participado en la huelga, pero que también se beneficiarán de ella”-
Esta movilización, “ que no tiene un objetivo económico”, ha reivindicado UGT “defiende a trabajadores y ciudadanos al amparar el tratamiento colegiado y multidisciplinar de los casos de especial complejidad, la seguridad y la prevención de riesgos laborales, la ponderación y el reparto equitativo del trabajo, y la correcta clasificación de los puestos de trabajo de los Médicos Inspectores”.
“Recientes modificaciones legislativas han producido, en su particular interpretación por parte del INSS, la supresión de los tribunales médicos para las bajas laborales entre los 12 y los 18 meses de duración, trasladando su competencia colegiada al único criterio de un solo médico-inspector”, ha lamentado el sindicato. Esta medida, rechazada por el colectivo, “representa, además de un perjuicio para el administrado, un incremento de cargas de trabajo, funciones y responsabilidades, así como dificultades para el cumplimiento de las tareas que tienen encomendadas estos médicos de la Seguridad Social, todo ello, en un contexto de falta de seguridad y sin la preceptiva modificación de sus puestos”.
Para UGT estas modificaciones “son justificadas por motivaciones económicas sobrepuestas al interés de la ciudanía y el libre ejercicio de la profesión de los médicos, que han llegado a recibir instrucciones internas encaminadas a favorecer las altas médicas con distintas bonificaciones”.
Los Médicos Inspectores de la Administración de la Seguridad social “son los únicos que tienen la capacidad de determinar si un trabajador que se encuentre de baja por enfermedad entre el año y año y medio ha de continuar en esa situación, pasar a valoración de incapacidad permanente o darle de alta para retornar a su trabajo, si todavía lo conserva”.
“Antes de esta modificación legislativa, el criterio de los Médicos Inspectores a través de sus informes médicos era preceptivo, pero no vinculante para los llamados EVIs (Equipos de Valoración de Incapacidades- Tribunal Médico), que con una composición plural y de manera colegiada, con todos los datos administrativos y laborales, resolvían en base a sus informes la capacidad o incapacidad del trabajador para ejercer todas o parte de las tareas de su profesión o cualquier otra”.
A fecha actual “es únicamente el Médico Inspector el que ha de decidir de forma individual sobre la situación del trabajador, sin todos los datos técnico-administrativos, sin tiempo suficiente de estudio y sin la seguridad necesaria, algo que reivindican y solicitan se solucione, sobre todo en los casos de especial complejidad, así como en la carga de trabajo”.
“Tras el éxito de esta huelga, de la que lamentamos profundamente sus efectos negativos en la ciudadanía”, UGT ha anunciado que retomarán las negociaciones. “Si bien anunciamos que, de no alcanzar acuerdo, se convocaran nuevos paros y huelgas de manera periódica”.