Los diversos conflictos que asolan el continente africano están provocando que cada vez mayor número de personas tengan que abandonar sus casas para huir de las armas y la muerte. Según ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en la actualidad existen en África 11 millones de refugiados y desplazados internos.
Sudán es el país africano que mayor número de desplazados registra: cuatro millones. Le siguen la República Democrática del Congo y Somalia que cuentan con 1,3 millones de personas que han huido de sus hogares, cada uno.
La situación de sus países ha hecho que estas personas huyan a lugares como Burundi, Camerún, Chad, Etiopía o Kenia, donde se encuentran más seguros que dentro de sus propias fronteras. Chad, Kenia, Sudán y Tanzania siguen alojando el mayor número de refugiados en la región, cada uno con más de 250.000 refugiados a finales de marzo.
Las estadísticas reunidas en el Informe de Poblaciones Desplazadas publicado por la Oficina Regional de la OCHA para el este y centro de África muestran que en marzo, al menos diez países informaron de un total de 9,1 millones de desplazados y al menos 16 países de la región informaron de un total de casi 1,9 millones de refugiados a finales de marzo.
El conflicto entre las fuerzas del gobierno de la República Democrática del Congo y las milicias rebeldes y el Ejército de Resistencia del Señor, los supuestos crímenes de guerra de los ejércitos, o la situación de genocidio que vive Darfur son sólo algunos de los diversos motivos que hacen que África viva una situación de violencia y tensión permanente que, a su vez, motiva a los africanos a huir de sus casas.