Salvamento Marítimo ha interceptado en la madrugada del viernes una embarcación con 42 inmigrantes a bordo, 38 subsaharianos y cuatro asiáticos, frente a las costas de Motril (Granada), procedente de la ensenada de Betoya, al este de Alhucemas (Marruecos), según ha informado el Centro de Coordinación de Almería.
La embarcación fue avistada alrededor de las nueve y cuarto de la noche por el avión Sacemar 101, que había partido por la tarde desde Manises (Valencia), a unas 32 millas (cerca de 60 kilómetros) de Motril. Al rato, la lancha de salvamento rápido Salvamar Hamal llegó a su encuentro para trasladar a su interior a todos los tripulantes.
De camino a la costa, una patrulla de la Guardia Civil escoltó la Salvamar Hamal hasta el puerto y una pareja de agentes se subió a ella para garantizar la seguridad de sus ocupantes, como suele ser habitual en estos casos.
Sobre la 1.00 de la madrugada, ya en el puerto, se desplegó el operativo de asistencia de Cruz Roja, donde se comprobó que los inmigrantes, todos ellos varones mayores de edad, estaban en buen estado, a pesar de que se cree que podrían llevar horas a la deriva porque el único motor de la patera estaba averiado.
El operativo comenzó sobre las seis de la tarde del jueves, cuando una cooperante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se encuentra en Marruecos avisó de que una embarcación tipo zodiac había partido del país sobre las cinco de la madrugada rumbo a las costas españolas.
Fue entonces cuando el Centro de Salvamento Marítimo de Almería puso en marcha el dispositivo, en el que han participado dos aviones y una lancha, en una zona de búsqueda muy amplia.