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Los interinos de la escuela rural riojana podrán ampliar sus contratos para el curso siguiente

Los Centros Rurales Agrupados (CRAs) de La Rioja sufren de forma tradicional problemas de temporalidad y de dificultad para cubrir las plazas. Muchos de los docentes que desempeñan su trabajo en estos centros cambiando cada año y la estabilidad de este profesorado se vuelve uno de los principales retos para garantizar la calidad de la educación educación riojana.

En este sentido, los docentes en régimen de interinidad que a partir de este curso trabajen en los Centros Rurales Agrupados, y también en el Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo y en las secciones de educación secundaria de Cervera y Ezcaray, podrán extender sus contratos el curso siguiente (un total de dos cursos) sin necesidad de volver a ser nombrados a través de la lista de interinos.

Es decir, el personal interino al que se le haya adjudicado uno de estos centros educativos para todo el curso (un puesto ofertado como vacante), podrá continuar en el mismo puesto y con las mismas condiciones el siguiente curso. Para ello, tendrá que mantenerse seguir existiendo la necesidad del puesto en el centro, tendrá que haber un informe favorable del centro y la conformidad de la persona interesada antes del 31 de mayo.

Esta medida es una de las principales novedades de este curso escolar y se recoge en la Orden de Interinos, publicada en julio en el Boletín Oficial de La Rioja. El Gobierno de La Rioja justifica esta medida con el fin de promover la cobertura de puestos de trabajo en estos centros educativos y abre la posibilidad de incorporar esta medida a otros que presenten circunstancias especiales durante el curso escolar correspondiente.

En La Rioja hay actualmente 11 CRAs con escuelas en 46 municipios y 3 pedanías. En ellos trabajan un total de 122 maestros y maestras, 4 menos que el curso pasado, según los datos de las plantillas para este curso 2024-2025. Una red escolar importante en una comunidad con muchos municipios pequeños en el medio rural y que cuenta con una organización, funcionamiento y metodología didáctica propia.