Incertidumbre y enfado antes del comienzo de curso: más de 500 interinos conocen sus destinos a horas de incorporarse

Rioja2

7 de septiembre de 2024 12:53 h

0

El primer llamamiento del curso de vacantes y sustituciones sigue sin concluir en pleno fin de semana y a menos de 48 de que empiece el curso. Nuevamente, se han producido errores y retrasos en el plazo de solicitudes y resoluciones que están provocando un gran malestar e incertidumbre a más de 500 interinos que tienen que incorporarse a sus puestos de trabajo el lunes a las 9.00 horas y que hasta poco antes de las 13.00 horas no sabían en qué centro educativo.

Tras los retrasos y errores sufridos el jueves, día en el que estaba prevista la publicación de plazas inicialmente, el proceso se ha ido demorando hasta que Educación publicó que el plazo de solicitudes se dilataba hasta las 10.00 horas de este sábado. Pero nada se dijo de la hora a la que se publicaría la resolución, que ha tenido a las personas afectas pendientes hasta que hacia las 13.00 horas del sábado se ha publicado.

“Muchos interinos se están jugando saber si trabajan o no, otros tendrán que buscar una vivienda, además del perjuicio económico que supone, ya que el retraso en el nombramiento supone un día menos de sueldo para cientos de docentes”, advierte una de las personas afectadas. Además del retraso en la contratación, estos interinos no cobrarán hasta finales de octubre, puesto que las nóminas se cierran el día 4 de cada mes, lo que es una reivindicación histórica de este colectivo.

Los sindicatos educativos ya denunciaron el jueves y el viernes los errores que estaban afectando al proceso, tachándolo de “caos”, ya que faltaban vacantes solicitadas por los centros. “A compañeros no les dejaba ni siquiera acceder a presentar la solicitud, a otros les aparecía que la habían presentado cuando en realidad no, el listado de destinos ha sufrido muchos cambios durante el proceso”, explica este interino, que denuncia que el proceso “se ha dilatado de manera vergonzosa”.

La resolución a la que han estado esperando el sábado se debería haber publicado el viernes a las 17.00 horas, pero en ese momento todavía muchas personas afectadas no habían podido registrar su solicitud. Además, los sindicatos denunciaron también la falta de explicaciones aportadas por la Consejería de Educación, que ni siquiera respondía a las llamadas telefónicas, y que solo justificó un error informático.

Así, mientras cientos de interinos esperaban conocer los destinos de trabajo del próximo curso a horas de que comience, la incertidumbre y los retrasos han vuelto a protagonizar el inicio de curso con el riesgo de que algunos alumnos y alumnas empiecen el curso sin profesor.